Dos detenidos y detección de contrabando deja intenso operativo en el Mercado Central de Antofagasta

FISCALIZACIÓN REALIZADA EN MERCADO DE ANTOFAGASTA

Un intenso operativo de fiscalización se desarrolló durante este viernes en el sector del Mercado Central de Antofagasta, dejando como saldo dos personas detenidas y la detección de contrabando, venta ilegal de medicamentos y presencia de extranjeros en situación irregular.

La Gobernadora de Antofagasta, Katherine López, estuvo a cargo de un nuevo operativo con organismos fiscalizadores, junto a funcionarios de Aduanas, PDI, SIP de Carabineros y de la Seremi de Salud.

Publicidad

De esta forma dos sujetos, uno chileno y el otro de nacionalidad peruana, fueron detenidos por la Sección de Investigaciones Policiales, SIP, de la Tercera Comisaría de Carabineros, por contrabando y comercialización de cigarrillos. Los antecedentes y procedimiento de Carabineros, se suman a los entregados por personal de Aduanas de Antofagasta, quien presentará una querella ante el Ministerio Público por este delito.

OPERATIVO CENTRO

Este nuevo operativo realizado en el centro de la ciudad, se enmarca dentro del plan “La Seguridad la Hacemos Todos”, que impulsa la Gobernación Provincial, cuya finalidad es entregar seguridad y rescatar los espacios públicos; así lo dio a conocer la Gobernadora Katherine López. “A raíz de diversas denuncias que han realizado vecinos del sector, hemos salido con la PDI, Carabineros, Aduanas y la Seremi de Salud, con la finalidad de fiscalizar a diferentes locatarios del mercado, identificando diversas infracciones, irregularidades y delitos, tanto en el ámbito del control a extranjeros, como en la venta y comercialización de productos que se encuentran regulados o prohibidos por ley”.

Otro de los aspectos destacados por la Gobernadora López, fue el apoyo del dron del Centro de Televigilancia de la Intendencia Regional, herramienta crucial para la identificación de individuos que realizaban venta de mercadería prohibida al interior de los locales, como en los alrededores del mercado. De esta forma, la gobernadora valoró el trabajo coordinado y en conjunto realizado por las instituciones fiscalizadoras para el éxito de esta operación.

INCAUTACIÓN DE MEDICAMENTOS EN CARNICERÍA

Por su parte Aduanas de Antofagasta, acompañados por un can detector de drogas y funcionarias de la Unidad de Profesiones Médicas y Farmacias de la Seremi de Salud, procedieron a la incautación de mercadería extranjera por internación ilegal, que no contaba con registros sanitarios, ni autorización del Instituto de Salud Pública, ISP, además de la comercialización al público de fármacos regulados por ley.

Entre los blíster decomisados, se encuentran píldoras abortivas de misoprostol, amoxicilina, antidepresivos, antibióticos y diversos suplementos alimenticios con supuestos beneficios terapéuticos y cuyos ingredientes se encuentran prohibidos en Chile, los cuales se encontraban a la venta en una carnicería ubicada en calle José Santos Ossa.

De esta forma, el Servicio Nacional de Aduanas de la región, sumará una nueva denuncia, por el delito de contrabando y comercialización de medicamentos, la cual será interpuesta ante la autoridad judicial, quien determinará la responsabilidad de los vendedores y las sanciones a las que se exponen.

 EXTRANJEROS IRREGULARES

Sumado al operativo integral de las entidades fiscalizadoras, la Policía de Investigaciones de Antofagasta y en el marco del Programa Nacional de Fiscalización a Extranjeros, efectuó más de 50 controles migratorios, de los cuales seis extranjeros (tres peruanos y tres colombianos) y un chileno que actuaba como empleador, fueron denunciados a la Intendencia Regional, por estar realizando labores remuneradas sin contar con la autorización emitida por el Departamento de Extranjería. Todos los individuos fueron citados a la unidad policial. Los extranjeros infraccionados arriesgan una multa pecuniaria por parte de la autoridad administrativa y puede llegar hasta la expulsión del país.