18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 22:52

Profesores realizaron multitudinario “funeral” de la educación en pleno centro de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Una nueva jornada de movilización realizaron durante la jornada de este miércoles los profesores de Antofagasta, que continúan movilizados adhiriendo al paro nacional docente.

Los profesores marcharon en una gigantesca columna por diferentes calles del centro de la ciudad realizando un funeral de la educación pública, donde creativas caracterizaciones, marcaron la jornada de “luto” debido a la actitud asumida por el Gobierno de dar un “portazo” ante el petitorio que venían desarrollando en mesas de trabajo desde 2018.

Inicialmente eran 11 los puntos enumerados por los docentes movilizados, entre los que destacan la deuda histórica, el agobio laboral, la titularidad de las horas de extensión y el fin al doble proceso de evaluación docente.

En medio de la convocatoria se sumó un nuevo punto: los cambios curriculares aprobados por el Consejo Nacional de Educación (CNED) que establecen, ente otras cosas, que las asignaturas de Historia y Educación Física pasarán a ser optativas a partir de tercero y cuarto medio, causando indignación a nivel nacional.

MINISTRA AUSENTE

Los profesores acusan que el Gobierno no ha dado una respuesta satisfactoria y por el contrario, se niega a dialogar. La ministra de Educación, Marcela Cubillos, ha sido la más criticada. La titular de la cartera no llegó este miércoles 12 de junio a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para tratar el conflicto. A esto se suma que el día anterior no se hizo presente en la reunión con los profesores, participando sólo de esta instancia el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa.

De esta forma el paro se mantiene de forma indefinida concitando respaldo en la comunidad antofagastina, al punto que estudiantes y transeúntes respaldan a viva voz a los docentes en sus demandas durante las manifestaciones, instando además al gobierno a mostrar humildad a la hora de dialogar con el movimiento y así lograr acuerdos que permitan poner fin a la movilización.

- Publicidad -

EN PORTADA