17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 07:57

20 años de cárcel para los asesinos de comerciante en la feria Juan Pablo Segundo de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó este viernes a Camilo Andrés Marambio Marambio y José Santiago Bravo Ávila a las penas efectivas de 20 años de presidio, en calidad de autores del delito consumado de robo con homicidio.

El crimen se produjo en febrero del año pasado, en el sector de la feria Juan Pablo II de la ciudad.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Alfredo Lindenberg Bustos (presidente), Patricia Alvarado padilla y Luz Oliva Chávez (redactora)– aplicó, además, a Marambio Marambio y Bravo Ávila a las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares, mientras duren las condenas.

El tribunal dio por establecido que aproximadamente a las 16 horas el 4 de febrero de 2018, la pareja conformada por Fernando Donoso Hidalgo y su mujer de iniciales M.K.A., tras cerrar su local comercial ubicado en la feria Juan Pablo II, caminaron hacia la calle Vladimir Saavedra para abordar un camión que estaba estacionado en dicha arteria.

Al llegar al móvil, la esposa del comerciante, quien portaba un bolso negro en el que llevaba la recaudación diaria ascendente a dos millones de pesos aproximadamente, además de documentación diversa del negocio y un manojo de llaves, ocupó el lado del copiloto; en tanto, Donoso, caminaba unos metros más atrás y se disponía a subir al asiento del conductor.

En esos momentos, los acusados Camilo Marambio Marambio, José Bravo Ávila y el menor de edad R.H.R.S., concertados previamente para perpetrar el ilícito, se bajaron de un vehículo color gris marca Hyundai, modelo Elantra, que estaba encargado por robo.

Los antisociales se dirigieron a la puerta de la acompañante para apoderarse del bolso, pese a la resistencia opuesta por la mujer y luego uno de ellos disparó de frente y a la altura del tórax a Fernando Donoso quien había acudido a auxiliar a su esposa. Producto de este impacto de bala, el comerciante falleció minutos después, mientras que los antisociales huyeron del lugar en el mismo vehículo en el que llegaron.

En la causa, el tribunal también condenó Marambio Marambio y Bravo Ávila a 4 años de presidio, accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos mientras duren las condenas; más el pago de una multa de 5 UTM, en calidad de autores del delito consumado de receptación de vehículo motorizado.

En tanto, el adolescente R.H.R.S. fue sancionado a 8 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social, como autor del delito consumado de robo con homicidio; y a 600 días de internación en régimen semicerrado con programa de reinserción social, como autor de receptación de vehículo motorizado.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados adultos para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

- Publicidad -

EN PORTADA