16.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 01:42

Falleció destacada exacadémica de matemáticas y física de la UCN de Antofagasta

María Eugenia Ruz Laferte tuvo una fructífera trayectoria en el Departamento de Matemáticas y la Facultad de Ciencias de la casa de estudios católica.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Con pesar la comunidad de la Universidad Católica del Norte (UCN), recibió la noticia del fallecimiento, en la ciudad de Santiago, de la recordada académica del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, María Eugenia Ruz Laferte.

La docente se desempeñó en la institución por más de cuatro décadas, donde dejó un gran legado entre quienes fueron sus estudiantes y colegas, quienes destacaban sus cualidades profesionales, humanas, y su profundo amor a la labor pedagógica.

Siempre estaba dispuesta a enseñar y compartir sus conocimientos. “Fue una persona correcta, apegada a los acuerdos y normas. Era muy amigable y, aunque era exigente, fue apreciada y valorada por sus alumnos”, recuerda sobre su labor el decano de la Facultad de Ciencias, Miguel Murphy.

Desde su llegada a la Universidad en la década de los setenta, siempre se destacó por enseñar las matemáticas a través del empleo de nuevas metodologías y la utilización de actividades lúdicas, tareas que compartió con el académico Ramón Correa.

En su trayectoria académica destacó como jefa de Carrera, y como secretaria Académica de la Facultad de Ciencias, entre 2009 y 2012.

Obtuvo su título profesional de profesora de Matemáticas y Física en la entonces Universidad del Norte en 1970, obteniendo un máster en Estadística Matemática en la Universidad de Chile en 1982.

Participó en numerosos trabajos de investigación, así como en la organización de congresos, simposios, jornadas y proyectos de extensión. Los funerales de la destacada académica se realizarán en Santiago.   

- Publicidad -

EN PORTADA