22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 10:33

Pronta puesta en marcha del nuevo Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad en sector sur de Antofagasta

En ceremonia encabezada por el Intendente Marco Antonio Díaz y la alcaldesa Karen Rojo Venegas, fueron entregadas a la comunidad estas obras largamente anheladas y que permitirán atender a más de 25 mil personas con una inversión que superó los 2600 millones de pesos entre ambos establecimientos de salud.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Finalmente se concretó un largo anhelo de los vecinos del Sector Sur de Antofagasta, particularmente de Coviefi, fueron entregadas a la comunidad las obras del Centro Comunitario de Salud Familiar Coviefi (CECOSF) y el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) para su pronto funcionamiento e inicio de marcha blanca con una proyección de atención de unos 25 mil usuarios.

La inversión de ambas obras implicó costos sobre los 2600 millones de pesos y vienen a saldar una deuda histórica de prestaciones de salud primaria para el sector sur. Ya desde la próxima semana el Cecosf estará iniciando la inscripción de usuarios, contribuyendo a descongestionar las instalaciones del Cesfam Centro Sur y acercando la atención primaria a los vecinos de este sector de la ciudad. En cuanto a l SAR este fue entregado y se encuentra en proceso de contratación y capacitación de los profesionales que allí se desempeñarán, iniciando su atención en los primeros días de octubre.    

La alcaldesa de Karen Rojo recalcó que, “estamos muy contentos de llegar a este momento largamente anhelado por nuestros vecinos, pero que hoy gracias a que se aunaron voluntades de diferentes sectores se pudo destrabar una serie de tramitaciones que nos permiten hacer entrega a la comunidad de estas dos instalaciones sanitarias de primer nivel. Primero el Cecosf Coviefi que nos permitirá descongestionar el Cesfam Centro Sur y en segundo lugar el SAR Coviefi, el primero de la Comuna, nos permitirá tener atención especializada de urgencia que permitirá dar apoyo a los SAPU de nuestros Cesfam y también del Hospital Regional”.  

El director del Servicio de Salud de Antofagasta, Juan Urrutia, además detalló que “El primero de los dispositivos, el Cecosf, es una estrategia complementaria a la labor de Cesfam Sur acercando las prestaciones principalmente a adultos mayores que podrán tener aquí todos sus programas de control, por ejemplo, para  enfermos crónicos como diabéticos, hipertensos, etc. El segundo dispositivo es de Alta Resolución en temas de Urgencia.  Esto viene a dar respuesta al alejamiento del Hospital Regional que se fue al sector norte, entonces era muy necesario tener prestaciones de Urgencia de mejor calidad y en horarios más extensos, esto funcionará en la semana desde 8.00 horas a 12.00 de la noche y en los fines de semana funcionará las 24 horas del día”, puntualizó.  

VECINOS FELICES

Un actor relevante en esta historia que se extendió por varios años hasta llegar a esta inauguración, fue la presidenta de la Junta de Vecinos Vientos del Sur, Mirna Valencia,  quien agradeció emocionada a las autoridades, “Con nuestro directorio hoy nos hemos dedicado exclusivamente a dar las gracias, creo que es lo máximo que podemos hacer en este momento, si bien este fue un proyecto emblemático con muchas dificultades, pero finalmente salió… hoy no vamos a recordar las tristezas, queremos quedarnos con esta alegría de tener un Cecosf y un SAR que son un lujo, si para ello tuvimos que trabajar y poner todo nuestro empeño hoy recibimos un premio y hoy es un orgullo poder entregárselo a nuestros vecinos a nuestra comunidad”, enfatizó la dirigente.

INSCRIPCIÓN

Desde ya el llamado desde Corporación de Municipal de Desarrollo Social(CMDS) es  a la inscripción de usuarios en estas nuevas instalaciones que contarán entre otras cosas con Box multipropósito para el trabajo de los profesionales de salud como médico, odontólogo, enfermera y matrona, Box de consulta y de exámenes en el que pueden laborar psicólogo, nutricionista y asistente social, Box de procedimientos, para realizar curaciones, administrar medicamentos u otros procedimientos clínicos básicos, Box multipropósito a box gineco-obstétrico, Box dental, etc.

En cuanto al SAR este es el primero de la comuna y cuenta con: Box categorización, Box Reanimación, Box espera secundaria, Sala de atención, Sala Observación, Estación de enfermería, Sala Rx Osteopulmonar y Sala de Toma de Alcoholemia, entre otros.

- Publicidad -

EN PORTADA