Alcaldesa de Antofagasta pide a Intendente agilizar observaciones en nuevo complejo deportivo escolar

La Alcaldesa Karen Rojo llamó al Intendente Regional, Marco Díaz, a agilizar las observaciones realizadas a la Empresa Constructora del Proyecto durante el trámite de Solicitud de Recepción de Obras de Edificación del Complejo Deportivo Escolar de Avenida Angamos.

Mediante oficio N°3143/2019, la jefa comunal llamó a gestionar prontamente las observaciones al proyecto para entregar las obras a la comunidad, asegurando que “Es importante que se aúnen los esfuerzos para sacar este proyecto adelante. El Intendente debe demostrar con hechos concretos el compromiso que tiene con la comuna, en este caso solicitando a la empresa a cargo de las obras ejecutadas por el MOP, que remedie lo observado por la Dirección de Obras, es decir, el certificado de funcionamiento de la piscina, el área verde que aún no se construye y el cumplimiento a la normativa de accesibilidad”, señaló la primera autoridad comunal.

La Corporación Municipal de Desarrollo Social explicó que durante las últimas semanas han trabajado en conjunto con el Gobierno Regional y el MOP para avanzar en dar curso a las observaciones, pese a que la relación contractual es entre la empresa contratista y Obras Públicas.

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La Directora de Planificación de la CMDS, Patricia Lanas, especifico que, “hay que entender que este proyecto presentó su diseño el año 2012 y fue recomendado el 2015, entonces estaba con otra normativa y de acuerdo a las nuevas disposiciones que rigen a partir de marzo de este año se hacen exigibles todas normas de accesibilidad para personas con discapacidad. En ese sentido surge el tema de adquirir una silla que permita el acceso a personas con discapacidad con autonomía. Hemos apoyado ese proceso, incluso viendo las cotizaciones, aunque el acuerdo es que sea adquirida por el Gobierno Regional. Junto con ello, se ingresará el expediente de autorización sanitaria a la Seremi de Salud, solicitado recién la semana pasada”.       

Otro punto observado por la Dirección de Obras se refiere al área verde de la esquina de las calles Pedro Gamboni y Pedro Prado, que estaba en los primeros planos del proyecto y luego fue eliminada, razón por la cual la constructora deberá presentar una modificación del proyecto inicial.

Normativa

En relación a la piscina, cabe señalar que la Dirección de Obras de la Municipalidad solicitó el Certificado de Funcionamiento de ésta, en virtud de lo expuesto en el Art. 1.4.2 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones – OGUC: “Los documentos y requisitos exigidos en la Ley General de Urbanismo y Construcciones y en esta Ordenanza para la obtención de permisos, recepciones, aprobación de anteproyectos y demás solicitudes ante las Direcciones de Obras Municipales, constituyen las únicas exigencias que deben cumplirse, sin perjuicio de requisitos que, en forma explícita y para los mismos efectos, exijan otras leyes”.

Además de lo señalado en el Art. 15 del Código Sanitario: “Las Municipalidades de la República no podrán otorgar patentes ni permisos definitivos para el funcionamiento de locales o para el ejercicio de determinadas actividades que requieran de autorización del Servicio Nacional de Salud, sin que previamente se les acredite haberse dado cumplimiento a tal requisito”.

Y lo indicado en el Art. 4 del Reglamento de Piscinas de Uso Público del MINSAL: “La apertura y puesta en marcha de las piscinas a que se refiere este reglamento, requiere de autorización de funcionamiento emitida por el Servicio de Salud competente”.

De esta manera, el pasado 5 de septiembre el MOP envía a la CMDS el formulario de la SEREMI de Salud, para comenzar con la tramitación del Certificado de Funcionamiento de la Piscina.