18.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 19:24

Figuras políticas de Antofagasta entran al debate por las 40 horas laborales

¿Están a favor o en contra del Proyecto de las 40 horas laborales semanales? La Alcaldesa Karen Rojo, los concejales Jonathan Velásquez y Camilo Kong, además de los Consejeros Regionales Katherine San Martín y Ricardo Díaz dieron a conocer sus posturas.

Lea también:

El pasado 3 de septiembre fue despachado el proyecto de ley que busca disminuir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, sin reducción de sueldo. La moción fue aprobada por la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, para ser admitida en la sala, mientras desde el Gobierno el Presidente de la República no descarta utilizar veto presidencial.

El año 2005 Chile redujo las horas laborales por semana, pasando de 48 al horario actual. Con esto, en palabras de la diputada Camila Vallejo, el país ha sido más productivo y mejoró su calidad de vida. Sin embargo, este sigue en los primeros lugares de mayor cantidad de horas trabajadas y de menor productividad, según cifras entregadas por la OCDE.

¿Afectaría esta medida a los trabajadores y/o empresas?

Una serie de patologías se hacen presentes en Chile a causa del exceso de trabajo, como lo son el estrés, ansiedad e insomnio. Dicho esto, un 71% de la ciudadanía se muestra a favor del proyecto, en base a encuesta Cadem, mientras que un 34% de las empresas declara que sí se verían afectadas por esta disminución de jornada.

Asimismo, según encuesta realizada por consultora de RR.HH, los sectores que indican que se verían más afectados son: minería, energía y proveedores con un 52% de respuestas, manufactura con un 46% y retail con 40%.

Mall Plaza Antofagasta

Antofagasta

Conversamos con las principales figuras políticas de Antofagasta con el fin de que expresen su opinión en relación a este proyecto y también el proyecto paralelo que promueve el gobierno de 41 horas con “flexibilidad laboral”.

Para la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, Chile es el quinto país de la OCDE que más horas trabaja, esto no siendo sinónimo de productividad, sino más bien de menor calidad de vida familiar y de menor tiempo para realizar actividades deportivas o de esparcimiento y tiempo libre.

La Alcaldesa, declaró al respecto “Creo que la discusión que hoy tenemos, debe ser capaz de resolver un tema no menor, que es el salario y que los trabajadores no se vean afectados en el mediano y largo plazo, ya sea en los nuevos contratos de trabajo, como en la carga laboral (…) el análisis debe hacerse tomando en cuenta el tipo de trabajo que se realiza y en eso, creo que la flexibilidad que propone el gobierno puede ser efectiva. Pero insisto en que el debate debe ser serio y honesto, viendo las implicancias que esta reducción puede tener a futuro”.

Conversamos también con otras figuras políticas de la Región quienes precisaron sus posturas frente a este debate.

Estoy de acuerdo (…) todo mi apoyo para la gente que trabaja y que tiene que cumplir horarios, es obvio que los empresarios y quien gobierna por los empresarios no va a querer que se apruebe esta ley, pero es ideal, mientras menos horas está alguien en el trabajo, más produce porque esas horas las dedica 100% a trabajar” – Jonathan Velásquez, Concejal.

“El proyecto de 40 horas es una necesidad que viene a equilibrar la postergación que por años han sufrido los trabajadores. Es un anhelo que concita el apoyo de muchos y que el gobierno debiese apoyar, ya que no llegaron los tiempos mejores”Ricardo Díaz, CORE.

“Nadie podría negar que se necesita más tiempo en familia, pero elevar un proyecto de ley sin analizar los contras que estos pueden tener (…) lo de las 40 horas definitivamente es un capricho de la izquierda de carácter populista. El escenario económico y laboral que vivimos como país hace que hoy esta propuesta sea absurda, ya que atenta contra comerciantes, medianas empresas y emprendedores (…) hay que profundizar y sobretodo velar por la clase media”Katherine San Martin, CORE.

“Yo estoy de acuerdo, lo apoyo y creo que va a ser muy beneficioso para  la salud de los trabajadores y trabajadoras de Chile, un beneficio importante en la medida que también les permite disfrutar de mayores espacios de ocio, de compartir con la familia y al mismo tiempo, eso tiene que ir de la mano con la generación de nuevos empleos que estén ligados al disfrute de esos espacios y justamente por ahí yo creo que hay que potenciar”Camilo Kong, Concejal.

Cabe destacar que el proyecto no afectaría el empleo, según cifras entregadas por los economistas Ramón López y Javiera Petersen, después de realizar un análisis macroeconómico. Sumándose a esto, el abogado, Jaime Gajardo, recalca que esta disminución de jornada laboral no busca alterar las remuneraciones, sólo reducir las jornadas.

- Publicidad -

EN PORTADA