El pasado jueves 26 de septiembre la alcaldesa de Antofagasta y Presidenta de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), Karen Rojo, reveló el diagnóstico del Estudio de Femicidios en las comunas de Chile realizado entre los años 2014 y 2018.

El resultado no fue prometedor; 205 casos se registraron formalmente en ese periodo, siendo jóvenes entre 15 y 24 años la cifra del mayor aumento de violencia.

Las cifras indicaron que en el 72% de los casos no existía constancia en Carabineros de Chile y que en el 85% de los casos no existía medida cautelar. En el 14% las víctimas tenían una medida de protección y en el 1% de los casos estaban en proceso.

Publicidad

“Es lamentable la cifra que tiene chile en materia de violencia hacia la mujer, hoy día las jóvenes de 14 y 15 años están siendo protagonistas de este delito, por lo tanto es fundamental hoy día ir trabajando con todas las autoridades de manera transversal sin distinción social ni política en relación a la protección de la mujer”, manifestó Rojo.

El reflejo de los más de 200 femicidios registrados reflejan un total de 41 mujeres víctimas de violencia de género por año, siendo la mayor concentración en la Región Metropolitana.

Además, el diagnóstico desprende que el 31% de las mujeres víctima de femicidios tenía entre 15 a 24 años y el 65% de los victimarios representa una relación con la victima de conviviente (26%), esposo (25%) y ex pareja (14%) en menor medida se presenta pareja, ex conviviente, ex esposo, ex pololo(a), amante, pololo, conocido y cliente.