Decenas de vecinos recibieron atenciones farmacológicas gratuitas en Antofagasta

Decenas de vecinos de la comuna, en especial adultos mayores, fueron beneficiados con atenciones gratuitas farmacológicas gracias a la realización de una Plaza Ciudadana que Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) y la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Católica del Norte, impulsaron como una forma de potenciar el rol social de estos profesionales de la salud. 

En esta actividad efectuada en el frontis de la Farmacia Comunal ubicada a un costado del municipio, se brindaronorientaciones gratuitas sobre la correcta toma de medicamentos, se explicó la diferencia y conveniencia de adquirir fármacos bioequivalentes y genéricos, se analizaron los síntomas que genera el consumo de ciertos medicamentos, además de realizarse exámenes preventivos del adulto. 

En la oportunidad, los asistentes pudieron inscribirse como usuarios de la Farmacia Comunal, la que en la actualidad cuenta con más de 15 mil beneficiarios, quienes pueden comprar sus medicamentos con hasta un 70% de descuento versus el precio ofertado por el mercado; actualmente este recinto dispone de  una variedad cercana a los mil 100 fármacos. 

La Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa, Karen Rojo, sostuvo que “esta alianza que hemos establecido con la Universidad Católica del Norte y en específico con la carrera de Química y Farmacia nos ha permitido denotar una de las principales debilidades del sistema público como lo es la educación sobre los fármacos y una de las principales problemáticas pasa por el abuso y el mal uso de los medicamentos y en este sentido creo que los profesionales del área pueden educar a la comunidad y por ello vamos a fortalecer su rol en la Atención Primaria de Salud y por supuesto que el de la Farmacia Comunal”. 

Respecto del operativo, la Directora del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la UCN, Viviana Vera, detalló que esta instancia tiene dos importantes aristas, “poder enaltecer nuestra profesión pensando que el 1 de diciembre fue el Día Panamericano del Químico Farmacéutico y además gracias al municipio hemos tenido la oportunidad que la comunidad nos conozca, porque muchas veces no saben el rol social que nosotros desempeñamos en la sociedad”. 

BENEFICIARIOS

La vecina Sally Rivadenira manifestó que “me pareció fantástico, lo encuentro una buena idea y ojalá se haga más seguido”. María Ángel Julio precisó que la realización de estos operativos son “muy buenos porque aquí uno viene, pregunta, se informa y yo a los profesionales les he preguntado de todo”, mientras que don Leopoldo Guzmán, comentó que “es bueno saber cómo estoy de salud, yo soy diabético y tomo ocho medicamentos al día por lo que me ayudaron mucho los jóvenes que me atendieron hoy”.

COLEGIO DE QUÍMICOS FARMACÉUTICOS  

Pablo Flores, Presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos de Antofagasta, detalló que “es necesario que la comunidad nos busque en las farmacias, nosotros entregamos atenciones gratuitas y podemos orientar al paciente y solucionar problemas, por ello les invitamos a conversar con nosotros”. 

El Colegio también destacó el rol que desempeña en la ciudad la Farmacia Comunal, la que beneficia a personas de todo estrato social que poseen variadas patología crónicas.