15.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 09:10

Por falta de camas críticas: Tres hospitales se convertirán en recintos exclusivos para Covid-19

Lea también:

Con más de 8 mil casos diarios y un 96% de ocupación del total de camas UCI, el Ministerio de Salud debió implementar una nueva planificación de medidas que eviten el mayor colapso de camas críticas en los diversos centros asistenciales. Para ello, tres hospitales se convertirán en recintos exclusivos para pacientes con Covid-19.

Se trata del Hospital San Borja, Instituto del Tórax y Hospital de Carabineros de Ñuñoa, que se suman al Hospital Metropolitano, utilizado de manera exclusiva para personas críticas por coronavirus, desde el año pasado. Con esto, se busca ampliar una capacidad de 4.500 nuevas camas en aproximadamente dos semanas “para prepararnos ante cualquier eventualidad”, según dijo el ministro Paris, en el reporte del pasado viernes.
Además, la autoridad sanitaria aseguró que pese al incendio que afectó al Hospital San Borja el pasado 30 de enero, “ya tiene 120 camas críticas habilitadas”.

Antofagasta
Durante las últimas semanas, la Región de Antofagasta ha promediado el 95% de uso de las camas críticas, considerando que un 63% del total de pacientes en cuidados intensivos son por causa del Covid-19. Por lo que el Gobierno Regional junto a la “Mesa Salvemos Vidas” y Seremi de Salud, habilitarán un total de 22 nuevas camas para el Hospital Regional de Antofagasta y se destinarán 4 más para el Hospital Carlos Cisternas de la ciudad de Calama.

La apertura de esta proyección, inició con la entrega de las primeras 6 camas para el HRA, el pasado jueves 8 de abril, agregando paulatinamente el resto hasta completar el global de camas, personal e implementos, avaluados en 280 millones de pesos.

“Tenemos presente que una cama no se arma sola, se requiere además del catre, un ventilador mecánico invasivo, monitores, bombas de infusión, personal que pueda estar a cargo de los pacientes y todo eso hay que ir viéndolo y debe ser coordinado. Salud va recibiendo las necesidades que van surgiendo diariamente”, según expuso el intendente, Rodrigo Saavedra.

- Publicidad -

EN PORTADA