19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 08:11

Ad portas de cumplir un mes en Cuarentena: ¿Han sido eficaces las medidas para bajar los contagios en Antofagasta?

Las medidas tomadas por las autoridades y la colaboración de la ciudadanía han permitido una leve caída en los casos de contagio y la ocupación de camas UCI a un 95% según el Seremi de Gobierno, Marco Vivanco. No obstante, los especialistas llaman a que la población joven tome más precaución.

Lea también:

Este sábado la comuna de Antofagasta cumple un mes en Cuarentena, donde las medidas de confinamiento han traído una leve mejoría, ya que los indicadores de contagio diarios y la positividad han bajado. No obstante, algunos especialistas manifiestan que hay dos aspectos preocupantes, la ocupación de camas críticas que rodea el 94% y la disminución en la inoculación contra el Covid-19.

Al inicio de la cuarentena, el 27 de marzo, los casos diarios bordeaban entre los 114, según un cálculo realizado por el epidemiólogo Antonio Cárdenas al medio Timeline. Actualmente, esa cifra es de cien casos al día, disminuyendo de igual forma la positividad, estando entre un 7 y 8%. Cárdenas centra su preocupación en el número de ocupación de las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ya que explica que en un momento hubo hasta 104 pacientes en ventilación mecánica.

Por otro lado, la presidenta del Colegio Médico Pamela Schellman indicó que, la vacunación ha jugado un rol importante en el proceso de bajas, pues se asocia a un cambio de edad de los pacientes que requieren hospitalización, lo que se traduce en evitar cuadros graves y muerte en quienes cuentan con las dos dosis de la vacuna.

En este ámbito, la presencia de grupos etarios mayores de 60 años disminuyó en las camas críticas, sin embargo, los pacientes que hoy ocupan las camas UCI son jóvenes, que poco perciben el riesgo de contraer la enfermedad y tienen una vida laboral activa, por ende, no han bajado la movilidad. “Dado que el proceso de vacunación se ha enlentecido, hemos pedido a las autoridades que los empleadores públicos y privados desarrollen una política activa desde sus departamentos de recursos humanos, para facilitar la asistencia de las personas durante su jornada laboral el día que les corresponda por calendario ministerial”, señaló Schellman.

Agregando que el desgaste de la población a realizar las cuarentenas es evidente, a lo que se le suma la necesidad de trabajar. “Enfatizamos a la autoridad que era necesario revisar si las personas de grupos más vulnerables, donde hay concentración de circulación viral, han recibido concretamente los recursos disponibles que el gobierno ha destinado para que se pudiera realizar un confinamiento efectivo”.

¿Avance o retroceso?

Según el Seremi de Gobierno, Marco Vivanco, las medidas implementadas por la autoridad como, la restricción vehicular; que les permitió reducir en un 50% la movilidad, el aumento de las fiscalizaciones en distintos puntos de la ciudad; sobre todo en aquellas zonas declaradas por la Seremi de Salud, como zonas rojas por la cantidad de contagios y la ayuda de la comunidad, ha generado un leve descenso de los casos.

A su vez, aclaró que la vacunación es importante, ya que las estadísticas nacionales muestran cómo ha decrecido la curva de contagios en adultos mayores y en el personal de salud, aún así, no ha sido suficiente. “Lo hemos dicho siempre, son 3 pilares para poder bajar los casos: uno es el autocuidado que siempre es clave y es la barrera más eficaz para evitar contagios, otro es el respeto de las medidas sanitarias y, por supuesto, la vacunación” añade, “Estamos mejorando, todavía nos falta; de hecho, hemos bajado de forma importante la tasa de incidencia de casos activos, estando en un 204.6, tenemos que bajar de los 200 para poder pensar en ir avanzando en el plan paso a paso”, Finalizó el Seremi.

- Publicidad -

EN PORTADA