Inauguran placa en homenaje a Joaquín Espinoza asesinado en 1973 en el edificio de la ex Intendencia de Antofagasta

En un acto conmemorativo nunca antes realizado, el jefe regional presentó el símbolo a los familiares de Joaquín, quienes llamaron al respeto y tolerancia hacia quienes piensan y sienten distinto. “A mi papá lo perdimos injustamente hace 48 años y todavía nos duele, pero, seguimos luchando por justicia”, expresó María Cristina Espinoza.

En el marco de los 48 años del golpe militar en nuestro país, que desencadenó en una de las dictaduras más crueles de América Latina, este 11 de septiembre el Gobernador Regional, Ricardo Díaz, tras años de espera, develó en dependencias del gobierno local una placa en homenaje a Joaquín Espinoza Ojeda, trabajador de 36 años que fue torturado y asesinado en manos de militares en el ex edificio de la intendencia. Hasta la fecha, Espinoza Ojeda es el único caso comprobado de asesinato en recinto público.

Gobernador Regional, Ricardo Díaz

Para el gobernador Díaz, este tipo de homenajes refuerzan que un país que “no tiene memoria está condenado a repetir los mismo trágicos sucesos”.” Estamos viviendo tiempos complejos, donde unos pocos se creen dueños de la verdad y creen que son capaces de anular, cancelar y funar a otras personas porque piensan distinto, no podemos repetir lo que ocurrió en dictadura. Tenemos que volver a traer la memoria, porque la paz sólo se logra cuando hay verdad”, destacó.

En esta línea, Díaz añadió que “empezar a rescatar la memoria  de lo que ocurrió en este edificio, es el camino para comenzar a concientizar respecto a una nueva verdad, y esa verdad, es que aquí ocurrieron graves delitos cometidos por organismo estatales. Estos lamentables hechos nos invitan a reflexionar a que, ese nunca más, tenga real sentido”, enfatizó.

Publicidad

Familia

Durante la ceremonia el jefe regional estuvo acompañado por la familia de Joaquín Espinoza, las consejeras regionales Andrea Merino y Claudia Maureira, y representantes de la Agrupación Providencia y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).  En el acto los hijos de Joaquín manifestaron tener sentimientos encontrados, y que el proceso legal que llevan en curso para lograr la tan anhelada justicia, ha sido un largo y difícil recorrido.

“Valoramos este acto de reconocimiento a mi padre y a muchos otros que padecieron en este edificio, es muy difícil estar acá. Admiro a mis hermanos y sobre todo a mi madre por su fortaleza y porque nos crio sin odio, sin rencor”, comentó Joaquín Espinoza (hijo).

María Cristina Espinoza, por su parte, realizó un llamado de respeto a la diversidad de ideas, porque “esto pasó el 73, sin embargo, en 2019 vivimos algo similar por personas que se creen con el derecho, por tener las armas, de hacer sufrir a las personas, si todos somos chilenos y vivimos en el mismo país. Las personas que gobiernan tienen que hacerlo con inteligencia y sobre todo con amor. Desde que murió mi papá hemos tenido que sufrir por su ausencia y por la forma en que lo mataron, fue muy cruel, pero al menos, nos entregaron su cuerpo, porque hay familias que aún no tienen nada”, relató.

Agrupación Providencia

Paula Latorre presidenta de la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia de Antofagasta, señaló que “para nosotros el 11 de septiembre es una fecha conmemorativa que recuerda los acontecimientos terribles que ocurrieron en dictadura, pero también, la lucha de cada una de las personas asesinadas, torturadas o desaparecidos, y al mismo tiempo, la lucha de sus familias. Por ellos y ellas no debemos olvidar, por tanto dolor e injusticia, debemos seguir luchando generación tras generación, y esa es una nuestras principales labores como agrupación”, explicó Latorre.