17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 01:55

Niños y Covid-19: Expertas recuerdan que la población infantil no está libre del virus, ¿Cuándo preocuparse?

Las académicas de la Escuela Técnico de Nivel Superior en Enfermería de la UDLA, entregan diversas recomendaciones y signos a los que hay que estar alerta en los menores para evitar cuadros graves o afecciones como el PIMS.

Lea también:

Tras casi dos años de pandemia, la crisis sanitaria ha dejado en claro que los niños, niñas y adolescentes no están libres del virus y sus consecuencias, ya que es común en los padres desconocer los efectos que el covid puede dejar en la salud física y mental de los menores.

De acuerdo a lo explicado por la académica de la Escuela Técnico de Nivel Superior en Enfermería de la UDLA, Natalia Castillo y Beatriz Arteaga, directora del mismo, a través de Bío Bío Chile, el Covid-19 si bien se ha presentado en un menor porcentaje en el grupo etario menor, también se han evidenciado hospitalizaciones y mortalidad infantil producto de esto.

En tanto, los síntomas más comunes que presentan son similares a un resfrío; como cefalea, fiebre, secreciones nasales o flemas y tos. Pero también pueden llegar a presentar problemas gastrointestinales; como náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago o bien pérdida del sentido del gusto u olfato, dolor de garganta, dolor muscular y abdominal y fatiga extrema.

Síntomas en los que hay que mantenerse cautelosos, ya que también podrían presentar en algunos casos alteraciones cutáneas, lo que podrá quitar el foco en la enfermedad. Por lo que se recomienda actuar de manera anticipada estando atentos a los malestares o cambios anímicos, cambios en la alimentación, fiebre, etc.

¿Cuándo preocuparse?

Si el niño, niña o adolescente presenta síntomas de manera prolongada, así como también si presentan signos de descompensación como fiebre persistente, dificultar respiratoria, respiración rápida o agitada, hundimiento en las costillas, quejas al respirar y el color de los labios se torna azulado.

Por otro lado, el o la menor puede presentar síntomas como dolor o inflamación de piernas y brazos, lesiones de la mucosa oral y exantemas cutáneos. En todos estos casos se debe acudir de manera inmediata a un centro asistencial, ya que podría ser un caso de PIMS.

¿Qué es PIMS?

El PIMS es el Síndrome Inflamatorio Multisistémico, enfermedad inflamatoria multisistémica que afecta principalmente a mayores de 5 años que hayan estado expuestos al covid entre dos y seis semanas antes de manifestarse. En esta afección se inflaman algunos órganos del cuerpo; como el corazón, pulmones, vasos sanguíneos, ojos, la piel, sistema digestivo, riñones e inclusive el cerebro.

¿Cómo proteger a los menores?

En primera instancia, las expertas recomiendan la vacunación y el mantener una correcta higiene en superficies y utensilios, ventilar el hogar diariamente, evitar aglomeraciones, restringir en lo posible salidas o concurrencia a espacios sin ventilación, limitar las visitas a personas no vacunadas y no permitir el contacto de éstos con personas contagiadas o que han sido contacto estrecho.

En caso de lactantes, se recomienda mantener la lactancia materna, ya que no hay evidencia que atribuya contagios de esta índole.

- Publicidad -

EN PORTADA