17.3 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 03:48

Jornada “provechosa e histórica”: Desde Brasil el Gobernador Regional De Antofagasta destacó encuentro por Corredor Bioceánico Vial

El encuentro de este 26 y 27 de mayo en Campo Grande, Estado Mato Grosso do Sul, que cuenta con la presencia de una delegación local conformada por el Gobernador Regional, Alcalde y concejales, consideró la firma de un convenio de cooperación entre la región de Antofagasta y el estado de Mato Grosso du Sul.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Como una jornada “provechosa e histórica” calificó el Gobierno Regional de Antofagasta el encuentro en Matto Grosso do Sul, en Brasil, por el Corredor Bioceánico Vial (CBV), donde participan municipios, parlamentarios y gobernadores tanto de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile.

En ese lugar se encuentran presentes el gobernador de la región de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, quien está acompañado por una delegación del Gobierno Regional compuesta por la jefatura de la División de Infraestructura y Transportes (DIT), así como también de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales (URAI).

También participa una delegación del municipio de Antofagasta compuesta por el Alcalde Jonathan Velásquez, funcionarios de confianza y los concejales Camilo Kong, Paz Fuica, Roberto Jorquera y Waldo Valderrama.

Según el gobierno regional, el objetivo principal de la cita es afinar los últimos detalles en términos de integración internacional en vísperas de la concreción del último tramo del Corredor, que unirá a Brasil y Paraguay.

En ese contexto, tal como adelantó El Diario de Antofagasta, el Gobernador Regional firmó un convenio de cooperación entre la región de Antofagasta y el estado de Matto Grosso do Sul, para facilitar el intercambio entre las zonas en donde comienza y termina la ruta del Corredor.

El seminario respecto del Corredor Bioceánico va avanzando y a paso firme. Como saben, ya está próximo a terminarse el último puente que une Brasil y Paraguay, y por lo mismo, los gobiernos de Paraguay, Argentina, Brasil y de Chile, están buscando el intercambio de carga y acelerar acuerdos comerciales“, indicó Díaz.

Pero el anuncio que generó mayor realce en la primera jornada del Foro, está relacionado con la creación de la Confederación de Gobernadores Regionales del Corredor Bioceánico, algo que confirmó el gobernador Díaz.

Los gobernadores nos hemos reunido y hemos decidido crear una Confederación de Gobernadores del Corredor Bioceánico, que nos permita establecer acuerdos comerciales y que nos permita ir destrabando todos los conflictos que puedan surgir desde las leyes o desde convenios”, afirmó.

REUNIONES INTERNACIONALES

El jefe regional, además, dio cuenta de una serie de reuniones que distintas entidades de la región están sosteniendo con sus contrapartes de los distintos países integrantes del Corredor.

Aquí hemos trabajado en conjunto, industriales, emprendedores, y también nosotros como gobierno, para ir viendo qué áreas nos interesan para establecer acuerdos. Por una parte, hubo reuniones del puerto y de personal de ATI para poder ver cómo podemos ir generando un vínculo comercial que nos permita traer carne y poder exportar alimentos por nuestros puertos”, señaló Díaz.

La máxima autoridad de la región agregó que “hubo reuniones de SSL Cargo para poder traer alimentos y sacarlos por el aeropuerto de Antofagasta. Eso permitiría dinamizar mejor la economía, y también permitiría traer vinos y poder embarcarlos hasta esta zona, que es un comercio bastante interesante para el país. Desde esta perspectiva vamos avanzando entre todos para generar que Antofagasta se transforme en un gran polo logístico”, concluyó.

- Publicidad -

EN PORTADA