21.6 C
Antofagasta
Viernes 9 de Diciembre del 2022 20:55

Paseo interestelar: Experiencia en realidad virtual abrió sus puertas en Biblioteca Regional de Antofagasta

Paseo Interestelar estará disponible en la Biblioteca Regional de Antofagasta de manera gratuita, hasta el próximo 28 de octubre.

Lea también:

Junto a autoridades regionales, estudiantes del Liceo Experimental Artístico y The Giant School y público general, inauguramos en la Biblioteca Regional de Antofagasta la
experiencia en realidad virtual Paseo interestelar, instancia en la que los asistente pudieron realizar un paseo por la bóveda celeste a través de la cosmovisión andina.

La instalación del proyecto en el emblemático edificio patrimonial, fue posible gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta, a través del Fondo Nacional de
Desarrollo Regional, F.N.D.R., 7% Proyectos Interés Regional, Año 2022 aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.

Este proyecto nos pareció muy interesante porque combina temáticas que como Biblioteca venimos trabajando hace bastante tiempo. La primera, vinculada a nuestra visión por
relevar el patrimonio de la región; y la segunda, a la mediación lectora que es posible realizar a través de libros vinculados a las diferentes áreas que aborda la experiencia”
, comentó la directora subrogante de la Biblioteca Regional de Antofagasta, Gisela Schartau.

Durante la jornada inaugural, se realizó además el estreno del documental que recopiló los relatos de artistas y expertas en mediación, un doctor en astronomía, educadoras
tradicionales y los primeros estudiantes participantes de la experiencia, quienes nos entregaron sus percepciones y evaluaciones de la iniciativa.

A través de una carta estelar digital, el proyecto busca acercar la astronomía y los conocimientos de las culturas del altiplano a la comunidad, utilizando las innovaciones tecnológicas como principal herramienta.

“Las constelaciones oscuras son mucho más vulnerables a la contaminación lumínica, demandan condiciones excepcionales y solo se pueden apreciar desde lugares muy privilegiados en el mundo y nosotros vivimos en uno de ellos. Allí se establece una sinergia entre querer proteger esas condiciones naturales y nuestro patrimonio cultural, no podemos lograr una sin la otra. Y obras como éstas son una herramienta muy valiosa para
crear conciencia respecto a esta dinámica”,
destacó Eduardo Unda-Sanzana, director del Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta.

La experiencia inmersiva que conecta el patrimonio, la lectura, la ciencia y la creación, estará disponible de manera gratuita en el hall de la Biblioteca Regional de Antofagasta hasta el 28 de octubre. Incluye un ejercicio de mediación a través de dibujos digitales donde los asistentes podrán crear sus interpretaciones del cielo nocturno, trabajos que serán recopilados y seleccionados para formar parte de una exposición colaborativa durante diciembre.

Para vivir esta experiencia, solo debes completar el siguiente formulario. Las comunidades sociales o educativas que quieran coordinar visitas grupales se debe contactar a la Coordinadora del Área Pedagógica de SACO al correo protocolo@proyectosaco.cl.

- Publicidad -

EN PORTADA