20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 04:36

Denuncian venta clandestina de peligroso veneno en el comercio ambulante en Antofagasta

Se trataría del veneno "El Asesino", importado ilegalmente desde Perú y Bolivia, pero vendido clandestinamente en el país en lugares sin mayor control ni fiscalización, como la Feria Las Pulgas e incluso el centro de la comuna de Antofagasta. Un solo sobre de este producto podría ser letal para un bebé o niño de menos de 10 kilos, como también de una mascota pequeña. Se sospecha su uso en matanzas de perros y gatos e incluso homicidios.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Preocupación ha causado en la ciudad de Antofagasta, la falta de control al comercio informal que se ha apoderado de diversos sectores del centro de la comuna.

Una situación que afecta a locatarios que si pagan sus patentes e impuestos para mantener sus negocios en el centro de la comuna, a transeúntes que ven tomados diversos espacios del centro de la comuna, mientras que por otro lado está la necesidad de personas por trabajar y las falencias de gestión para ordenar el centro de la comuna.

Situación que suma otro capítulo, frente a la denuncia realizada mediante redes sociales por parte de algunos vecinos, que acusan que se estaría incluso vendiendo un peligroso veneno en el comercio callejero.

Se trata de “El asesino”, un raticida que está prohibido en Chile por su alta toxicidad para seres humanos y mascotas.

Lo anterior, porque una dosis de medio gramo de Aldicarb puro, equivalente a algunos sobres de este raticida, puede ser letal para una persona de 70 kilos. Además, ha sido utilizado en crueles matanzas de perros y gatos, además de otros animales. De hecho, se presume que fue utilizado para la matanza de 60 perros callejeros en Taltal, durante el año 2013 o en un trágico hecho más reciente, el caso de la niña de 8 años que fue asesinada por su madre con una dosis de raticida. En la casa también se encontró el cuerpo sin vida de un gato y una carta de la mujer, donde confesaba sus intenciones.

Lo anterior, porque con sólo un sobre de este producto se podría matar fácilmente a un bebé o niño pequeño con un peso inferior 10 kilos o bien a una mascota pequeña. De ahí el grave peligro de la venta o compra de productos no registrados ni autorizados.

La fotografía difundida por diversos usuarios en redes sociales no da certeza respecto a la fecha en que fue obtenida, pero si permite ver que en un puesto instalado en el centro de Antofagasta se puede apreciar entre otros elementos, un sobre que correspondería al peligroso veneno.

La venta de este producto también ha sido denunciada desde el Congreso, donde se tienen antecedentes de la importanción ilegal de este producto y venta del mismo en el comercio informal en Antofagasta.

Precisamente durante mayo de este año, la Diputada por Antofagasta, Yovana Ahumada (PDG), ofició a la Policía de Investigaciones para “informar detalladamente detalladamente sobre denuncias, fiscalizaciones y procedimientos, en materia de maltrato animal, relacionadas con el tóxico raticida granulada
denominado “El Asesino”, de importación irregular de manera clandestina desde Perú y Bolivia, que se vende mayoritariamente en sectores como la feria Las Pulgas, región de Antofagasta, en un periodo comprendido en los años; 2020; 2021 y lo que lleva del presente año 2022″.

Frente a la eventual venta de este producto en el centro de la comuna, el principal llamado a la comunidad es a realizar las denuncias correspondientes a la compra o venta del mismo y desde luego, no adquirir este producto ni menos utilizarlo, dado que podría provocar graves accidentes.

- Publicidad -

EN PORTADA