17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 18:40

VIDEO | Cuerpo de Bomberos desmiente “categóricamente” al alcalde de Antofagasta Jonathan Velásquez

El Cuerpo de Bomberos aclaró que los dichos de Jonathan Velásquez son falsos y que efectivamente el municipio no ha asegurado el aporte anual a la institución, que fue reducido de $350 millones a $100 millones, tal como informó este diario. Además desmintieron el aporte de $470 millones para cuarteles aludido por el alcalde en un video de redes sociales, ya que el proyecto será financiado por el Gobierno Regional y no por el municipio.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Cuerpo de Bomberos de Antofagasta desmintió “categóricamente” al alcalde de la comuna, Jonathan Velásquez, quien mediante un video acusó a la institución de mentir, luego que se diera a conocer la drástica disminución del aporte anual que realiza el municipio a Bomberos.

Este aporte, que corresponde a $350 millones de pesos anuales, fue disminuido a solo $100 millones, sin que existiera ninguna explicación por parte de la autoridad comunal, según denunció la institución voluntaria.

Tras mantener silencio, el alcalde Jonathan Velásquez se refirió al tema mediante redes sociales, acusando al Superintendente de Bomberos de emitir “noticias falsas” y culpando a la “crisis económica” por la disminución del aporte a la institución, que según el edil sería entregada de forma parcializada, en cuotas.

BOMBEROS DESMIENTE A VELÁSQUEZ

Frente a esta acusación de Velásquez, el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta determinó salir a zanjar la polémica y aclarar los hechos, desmintiendo “categóricamente” los dichos del alcalde.

“Decepcionados del alcalde” se titula el video publicado por la institución bomberil, donde se aclara que los dichos del alcalde son falsos y que efectivamente el municipio recortó el presupuesto para la institución.

“Con fecha 6 de octubre fuimos recibidos por el Sr. alcalde quien explicó que los $100 millones estaban asegurados y existía la probabilidad de aportar otros $100 millones, si existía saldo inicial de caja año 2023, sin embargo no existía seguridad y dependía de los recursos q entrara a las arcas municipales, por lo que desmiento que en esa reunión se haya llegado a un acuerdo”, explicó el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta.

Asimismo, Bomberos desmintió que la municipalidad aporte $470 millones para los cuarteles de la cuarta y octava compañía, ya que estos serán financiados por el Gobierno Regional.

El Cuerpo de Bomberos de Antofagasta explicó además al alcalde que tal como ha sido en sus 142 años de historia, la institución tiene una estructura jerarquizada y como tal, el Superintendente es la voz y canal de comunicación oficial, por lo que “intentar dividir los canales formales no será permitido, compartido ni aceptado”.

Asimismo, desde Bomberos expresaron su molestia por no haber sido recibidos por el alcalde en una reunión a la que fueron citados, indicando que esperan que con esto “se cierre un ciclo que nada nos favorece y como Bomberos daremos vuelta la página, quedando en la historia la molestia que hoy existe con nuestra primera autoridad comunal”.

Cabe destacar que el alcalde de Antofagasta recurrentemente utiliza las redes sociales para realizar acusaciones que terminan siendo desmentidas en contra de diversas personas e instituciones.

Una conducta por la cual Jonathan Velásquez mantiene diversas denuncias ante la justicia, instancia donde abogados del municipio han asumido su defensa, a pesar de que la Contraloría General de la República determinó que no procede la utilización de recursos municipales para asesoría legal en conflictos judiciales personales del alcalde.

VIDEO

Declaración del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta

“Ante las declaraciones del señor alcalde de la comuna, me veo en la obligación de aclarar y desmentir una serie de dichos que enlodan no solo el nombre de este superintendente, sino de los más de 590 bomberos y bomberas de nuestra institución.

Primeramente, desmiento que la solicitud de aporte para el año 2023 haya sido de 300 millones, ya que según el oficio N°162 emitido el 18 de julio del presente año, solicitaba 250 millones, los cuales serían invertidos en adquisición, mantención y reparaciones, compra de material menor, capacitación y perfeccionamiento, como en el pago de remuneraciones del personal rentado.

Con total sorpresa nos informamos que en el Concejo Municipal público del 5 de octubre, la Municipalidad de Antofagasta asignó un aporte de solo 100 millones, cifra muy por debajo de lo necesario para realizar nuestro trabajo voluntario de forma segura y eficiente.

Con fecha 6 de octubre, fuimos recibidos en reunión con el señor alcalde, quien explicó que los 100 millones estaban asegurados y que existía una probabilidad de aportar otros 100 millones con saldo inicial de caja municipal año 2023. Sin embargo, no existía seguridad y dependería de los recursos que ingresarán a las arcas municipales. Desmiento una vez más que en dicha reunión se haya llegado a un acuerdo.

Con el paso del tiempo y la nula comunicación presupuestaria solicitada 2023, emitimos un comunicado expresando nuestra preocupación, donde se solicita formalizar el aporte adicional comprometido, con el fin de no poner en riesgo la operatividad y seguridad ante emergencias. Siendo claros y concisos en que nuestro requerimiento es netamente presupuestario y no político.

Desmiento que la Municipalidad de Antofagasta aporte 470 millones de pesos para la remodelación de cuarteles Cuarta y Octava Compañía, ya que el 5 de abril del presente año, se envió oficio N°93, solicitando su gestión como unidad técnica Secoplan para servir de puente y presentar al Gobierno Regional, quien financiará dichos proyectos.

Aprovecho de solicitarle tenga bien en remitir tan pronto sea posible dichos proyectos al CORE y redireccionar los esfuerzos para la concreción de los mismos.

Respecto a la comunicación entre la Municipalidad y Bomberos, le aclaro, señor alcalde, que en mi calidad de Superintendente soy la voz y representante legal del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta. Y que como en toda institución jerarquizada y disciplinada, existe un solo canal de comunicación y así ha sido por más de 148 años de vida. Por ende, intentar dividir los canales formales no será permitido, compartido ni aceptado.

Aprovecho de expresar mi molestia y la de nuestra institución, al no ser recibidos el pasado viernes en su despacho, habiendo sido invitado vía correo electrónico, ese mismo día, a las 11:00 de la mañana.

Espero con esto se cierre un ciclo que en nada nos favorece y como Bomberos daremos vuelta la página, quedando en la historia la molestia que hoy existe con nuestra primera autoridad comunal.

Agradecemos una vez más el apoyo de toda la comunidad, que siempre respalda y nos da muestra de cariño, otorgando energías para seguir por el camino correcto.

- Publicidad -

EN PORTADA