17.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 07:25

Concluye Diplomado de Sexualidad en Libertad y Derecho en Antofagasta

Se trata del resultado de la coordinación entre MisClases SpA y Estudio Verde Austral SpA, esto en el marco de la licitación pública convocada por SernamEG, con financiamiento del Fondo Concursable del 7% del FNDR. Actividades tuvieron como propósito la incorporación de conocimientos y aprendizajes en torno a la sexualidad con enfoque de género, para profesionales que intervienen con grupos vulnerables.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El 29 de marzo, en la universidad Santo Tomás, sede Antofagasta, al interior del salón auditorio, se realizó la clausura del Diplomado que se desarrolló durante la temporada estival, resultado de la coordinación entre MisClases SpA y Estudio Verde Austral SpA, esto en el marco de la licitación pública N° 1884-LE23, convocado por SernamEG, con financiamiento del Fondo Concursable del 7% del FNDR, Línea Social e Inclusión 2022, de la región de Antofagasta.

Las actividades dentro del Diplomado tuvieron como propósito la incorporación de conocimientos y aprendizajes en torno a la sexualidad con enfoque de género, para profesionales que intervienen con grupos vulnerables, entre ellas, personas con discapacidad y aquellas quienes viven las diversidades sexuales. Entre las autoridades invitadas, asistieron el Director regional de SernamEG y los Consejeros regionales.      

 

Entre las evaluaciones registradas, Felipe Caro Vega, estudiante del Diplomado, señaló que, “fue una gran herramienta para darnos cuenta de lo prejuicioso que somos. Yo creo que incluso que, dentro de la formación profesional, cuando hablamos de sexualidad, muchas veces se limita a lo biologicista, a lo reproductivo y, nos olvidamos del componente más humano, histórico y contextual que tiene la sexualidad. Incluso, cuando lo comenzamos en el trabajo colaborativo con adolescentes, con jóvenes y a veces con nuestras mismas usuarias, a veces hay más un desconocimiento sexual dentro de lo que se ve en la pornografía, en la literatura y que casi nunca toca temas que son tan significativos, yo me quedo con dos principalmente, el del etnicismo de la sexualidad, sí muchas veces tenemos una concepción súper occidental o europea, nos alejamos de nuestras propias raíces y damos por hecho que son negativas o atrasadas cuando a veces nos dan muchos ejemplos, o mensajes que no teníamos y también el tema de la discapacidad lo significativo que es; a veces uno se prejuicia, lo mismo que se compara en su propia sexualidad, como es para las personas que su movilidad  está reducida, que se ven discriminadas en toda instancia; uno se siente con el derecho a amar o ser amado, yo encuentro que esos temas son muy importantes sobre todo para replicarlo con la gente que estamos trabajando”.

Finalmente, Catherine Pizarro, Encargada regional del Programa mujeres, derechos sexuales y reproductivos de la región de Antofagasta, señaló que, “el Diplomado ha sido súper bueno, abre un espacio para mí no solo de conocimiento, sino que también es una oportunidad de poder sensibilizarnos en temáticas que afectan a grupos vulnerables. El diplomado se tocan temas relevantes, como la interseccionalidad, los derechos humanos y dentro de los derechos humanos, los derechos sexuales y reproductivos y cómo éstos son aplicados a grupos, como dije recién, que se encuentran en un espacio social más vulnerable, como son las personas con discapacidad y deficiencias sexuales. Creo que ha sido un acierto trabajar en este diplomado”, porque desde contraparte, “comprendieron exactamente lo que necesitábamos entregar, conocimiento, sensibilizar a los y las estudiantes en este diplomado”, concluyó la suscrita.     

- Publicidad -

EN PORTADA