17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 09:55

Astronomía y Paleontología: Los stands y charlas que se han robado las miradas en el Paseo por la Ciencia en Sitio Cero de Puerto Antofagasta

Los visitantes han podido aprender sobre las diferentes especies de dinosaurios que habitaron Chile, además de simulaciones del universo.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Más de 3.000 mil niños y niñas han llegado para ser parte y participar del Paseo por la Ciencia del Festival Puerto de Ideas en el Sitio Cero de Puerto Antofagasta, lugar que con los años se ha consolidado en el centro de actividades educativas, sociales y culturales. Este 2023 son variadas las sorpresas y novedades de esta gran instancia, destacando principalmente el área astronómica.

Sin dudas todos los años el Paseo por la Ciencia se roba las miradas y la atención de toda la comunidad, pero este año el Laboratorio y Planetario móvil de Giant Magellan Telescope – Chile y Fundación Ecoscience Chile, han sido la gran atracción y el stand más visitado. Galaxias, estrellas y sistema solar, han sido parte de las simulaciones exhibidas en este domo instalado en el Sitio Cero.

Los participantes aprendieron por ejemplo las distancias de los planetas del Sistema Solar con la Tierra, distintos tipos de galaxias, desde las normales hasta las llamadas activas e interactuantes, con sus características principales, formas y tamaños, entre otros interesantes temas.

“Sin dudas como Puerto Antofagasta nos sentimos orgullosos de tener este gran evento en el Sitio Cero, reafirmando aquello con la renovación del convenio de colaboración que tenemos hace ya tres años y que se extiende por tres más con la Fundación Puerto de Ideas. Sin dudas el Laboratorio y Planetario Móvil han acaparado la atención de grandes y niños, permitiendo al mismo tiempo educar en astronomía, materia más que importante para conocer por ejemplo el origen del universo, composición de las estrellas, entre otras características”, dijo el Gerente General de Puerto Antofagasta, Carlos Escobar.

Por su parte el Director Ejecutivo de Puerto de Ideas, Sergio Silva, expresó que “estamos muy contentos porque fue un desafío encontrar un lugar central en Antofagasta. Y ya desde hace un tiempo estamos trabajando en el Sitio Cero, en un punto donde confluyen diversas experiencias, sin dudas una experiencia increíble. Construir una relación a largo tiempo siempre es una oportunidad, de verdad que nos sentimos seguros para los próximos años”.

Incluso el destacado astrofísico José Fernández efectuó una magistral charla denominada “Desde nuestros Telescopios hasta los Límites del Universo”. En la ocasión trató temáticas relacionadas a los telescopios, sus distintas variedades y características para, posteriormente, ir avanzando poco a poco hasta llegar a los límites del universo. Todo esto sumado a la enseñanza sobre satélites, planetas, estrellas nebulosas y galaxias.

OTROS STANDS

Otro de los espacios que han destacado en el Paseo por la Ciencia es el de la Corporación para la Investigación y Avance de la Paleontología e Historia Natural de Atacama CIAHN-Atacama, con la exposición “Dinosaurios Más allá de la Extinción”, con una réplica a tamaño real del Censaurus Australis descubierta en la región de Atacama.

Los escolares que llegaron hasta este stand, también tuvieron la oportunidad de aprender sobre otras especies paleontológicas, como aves gigantes, cocodrilos y perezosos marinos. “La verdad me parece más interesante que la organización CIAHN pueda educar a escolares con las características de estas especies paleontológicas, como por ejemplo de qué se alimentaban, tamaños, entre otros aspectos”, indicó Escobar.

El Cabe destacar que el Paseo por la Ciencia de Puerto de Ideas 2023 estará hasta el domingo 23 de abril, con entrada totalmente gratuita.

- Publicidad -

EN PORTADA