19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 03:57

Basado en Inteligencia Artificial: Presentan proyecto de turismo inteligente para Antofagasta

El proyecto se dio a conocer dentro del marco del Seminario Internacional de Inteligencia Artificial y Turismo Inteligente. La iniciativa busca implementar tecnologías para mejorar la experiencia turística a través de la inteligencia artificial y recopilación de datos.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Centro de Innovación y Diseño Avanzado (CINNDA), presentó un nuevo proyecto para la región enfocado en desarrollar el Turismo Inteligente y apoyar la transformación de Antofagasta en una Smart City. La iniciativa, que estará implementada en 2024, busca a través de una aplicación, la tecnología de IA, y la Big Data recopilar información con datos de interés, información sobre patrimonio y ofertas gastronómicas de la zona, “guiando” en tiempo real a los visitantes.

Cabe destacar que la aplicación se está desarrollando con el Gobierno Regional, quien facilitará información sobre la infraestructura, la arquitectura y el patrimonio histórico de la región.

El proyecto busca a través de una app de geolocalización dar información a los visitantes sobre lo que están viendo. Con la aplicación alimentada con toda información otorgada por el Gobierno Regional, se podrá acceder a datos de interés como fecha de construcción, historia y contexto. El objetivo es que tanto visitantes como los locales puedan aprovechar las nuevas tecnologías para conocer de mejor manera las bondades de Antofagasta, que incluso son reconocidas a nivel internacional. De esta manera la app identificará los sitios más atractivos y más visitados para recomendar a los turistas.

Según Ricardo Grau, director ejecutivo del CINNDA, la idea es otorgar a los turistas una herramienta valiosa y útil para que puedan acceder a información pertinente a lo que están observando. Asimismo, también ayudaría a educar a la población sobre el patrimonio de la región, y sobre los atractivos turísticos que atraen a miles de visitantes año a año.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de vinculación con actores relevantes del ecosistema regional. Se espera que esté plenamente operativo en 2024.

La presentación se realizó bajo el marco del Proyecto Antofagasta Destino Inteligente Turismo 4.0, FIC-R; y el Seminario Internacional de Inteligencia Artificial y Turismo Inteligente, instancia donde participaron varios especialistas en la materia y autoridades, quienes tuvieron la oportunidad de conocer los proyectos orientados a la mejorar la experiencia turística en la zona.

Una de expositoras más reconocidas fue la Doctora Alma Pineda, quien habló sobre éxito de Smart Cities (cuidades inteligentes) de connotación mundial y de cómo el avance tecnológico impacta directamente en el turismo y los servicios relacionados a la industria turística (hotelería, gastronomía, servicios, turismo de intereses especiales, etc.).

Según la especialista: “Antofagasta posee recursos naturales, artificiales, culturales, patrimoniales, astronómicos y gastronómicos. “La perla del norte” es un destino en donde se abraza el desierto con el mar; reconocida por ser un Destinos Turístico Starlight por la UNESCO (Alto Loa, Pampa Joya y Mano del desierto), ofrece además variadas actividades de turismo y turismo aventura, de costa a la cordillera, avistamiento de cetáceos como la ballena fin y jorobada, loberas, pingüinos de Humboldt, etc hasta parapente y sandboard para los más osados”.

A la actividad también participaron autoridades como Ruth Rodríguez, jefa división de fomento e industria GORE; Alejandro Cifuentes, Encargado Regional de Desarrollo del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR); Adriana Herrera, directora de Turismo Municipal de Antofagasta y Hernán Vargas, presidente de la Cámara de Turismo, entre otros.

Hernán Vargas, presidente de la Cámara de Turismo manifestó: “Todo lo que contribuya a desarrollar a Antofagasta como destino turístico es bienvenido. El uso de IA en turismo es una gran oportunidad para dar a acceso a los atractivos turísticos por un lado y por otros para dar información relevante de condiciones climáticas, por ejemplo. Puede ser una herramienta muy útil para los actores turísticos como para los visitantes”.

Ruth Rodríguez, jefa división de fomento e industria GORE, manifestó: “Como Gobierno Regional de Antofagasta y en especial interés de nuestro Gobernador Sr. Ricardo Diaz, y como jefa de División de Fomento e Industria, nos llena de emoción estar presentes en este hito importante y que es financiado con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad. Hoy en día, el turismo para la Región de Antofagasta es primordial, contar con estas iniciativas que desarrollen oportunidades para los beneficiarios, tener la interacción inteligente y la conexión con sitios turísticos es beneficioso también para las comunidades y su desarrollo local”.

- Publicidad -

EN PORTADA