13.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Julio del 2024 01:49

Antofagasta: Concejal Kong pone fin a polémica intervención pinochetista en conmemoración del golpe de Estado

A la par que se realizaban actividades solemnes destacando la importancia de la democracia, un grupo de pinochetistas realizaron una manifestación, que resultó siendo fallida ya que solo asistieron poco más de 10 personas y a los pocos minutos el concejal Camilo Kong (CS) llegó al lugar para retirar personalmente una ofrenda floral dejada como homenaje a la dictadura y sus crímenes. "No podemos permitir las burlas y el negacionismo", explicó la autoridad.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La ciudad de Antofagasta vivió con emotividad y solemnidad los actos conmemorativos por los 50 años del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, con diversas agrupaciones rindiendo homenaje a las víctimas de la dictadura y abogando por la democracia.

No obstante, una inesperada y breve intervención tuvo lugar frente al puerto de la ciudad. Un reducido grupo de aproximadamente 10 personas, simpatizantes de la figura de Augusto Pinochet, se congregaron junto a un monumento que recordaba originalmente a los héroes de la guerra del Pacífico, pero que fue alterado durante el régimen de Pinochet.

Esta efímera manifestación, en la que se colocó una corona de flores, no pasó desapercibida, aunque no precisamente por el apoyo. Por el contrario, fue en gran parte ignorada por quienes circulaban en sus vehículos y se convirtió en objeto de mofa en las redes sociales.

La inusitada ofrenda, que parecía celebrar los crímenes cometidos durante la dictadura, tuvo una breve duración. El concejal Camilo Kong (CS) se presentó en el lugar para retirarla personalmente. Este acto fue transmitido en tiempo real a través de su cuenta oficial de Instagram.

Respecto a su acción, el concejal Kong declaró: “Era lo mínimo que podía hacer, estaba justo por aquí y creo que no corresponde la acción realizada por algunas personas en una fecha tan trágica y dolorosa como es la conmemoración del golpe cívico-militar”.

Su intervención fue respaldada y aplaudida por numerosos ciudadanos que siguieron el suceso en línea.