14.6 C
Antofagasta
Miércoles 29 de Mayo del 2024 20:53

Documentos confirman que viaje del alcalde de Antofagasta a Santiago es pagado con recursos municipales pero no asistió a funciones oficiales

El alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, fue sorprendido disfrutando de un paseo en un centro comercial de Santiago durante un viaje oficial financiado con fondos públicos, mientras la ciudad espera diálogo y soluciones para el paro educativo que se apronta a cumplir tres semanas. Documentos confirman el pago de pasajes, viáticos y transporte con cargo a las arcas de la Municipalidad de Antofagasta para actividades a las cuales el alcalde llegó tarde o simplemente no asistió.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, se encuentra nuevamente en el ojo del huracán, luego de revelarse que su viaje a la zona central del país, donde fue sorprendido paseando en el Mall Parque Arauco, estaba financiado con recursos de la Municipalidad de Antofagasta, con el fin de desempeñar funciones oficiales.

Las interrogantes sobre las prioridades de la administración edilicia crecen, especialmente tras la aparición del alcalde paseando por el Mall Parque Arauco a las 11:25 horas del jueves 4 de abril, cuando debería haber estado cumpliendo con obligaciones oficiales según lo descrito en los documentos a los que tuvo acceso este diario.

La ausencia del alcalde se ha hecho notar particularmente en estos días, ya que Antofagasta se encuentra sumida en un paro educativo que ha dejado a estudiantes, profesores y padres en busca de respuestas y soluciones. La necesidad de diálogo y negociación se torna más crítica en medio de la ausencia de la autoridad municipal para abordar esta crisis que mantiene a miles de alumnos sin clases.

El primer documento, específicamente el decreto número 616-24R. de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, detalla las funciones y actividades programadas para el alcalde en Santiago y confirma que los costos de pasajes, transporte y estadía son cubiertos con recursos públicos pertenecientes a los ciudadanos de Antofagasta.

El decreto señala que el 2 de abril el alcalde Jonathan Velásquez tenía fijado participar a las 15:30 horas en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, instancia en la cual llegó atrasado y realizó una breve exposición, donde delegó la palabra a la encargada de convivencia escolar de la Corporación Municipal.

Para el 3 de abril a las 15:30 horas el alcalde estaba citado a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados, en su calidad de director de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta; junto al Director de la Escuela D-68 José Papic y a la Directora Regional de Antofagasta de la Superintendencia de Educación, a fin de que expusieran en relación al caso de la docente Katherine Yoma Valdivia.

Sin embargo, según consta en los registros de la Cámara de Diputados, el alcalde Jonathan Velásquez no se presentó. En la instancia solamente expuso la Directora Regional de Antofagasta de la Superintendencia de Educación, Lidia Julio Torres y al Encargado de Protección de Derechos de esa repartición pública, don Pedro Pinochet Rojas. El alcalde de Antofagasta se excusó de participar.

Para el día jueves 4 de abril y el día viernes 5 de abril, el alcalde Jonathan Velásquez debía participar en la Asamblea Nacional de Alcaldesas y Alcaldes, organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades.

Sin embargo, como fue mencionado, a las 11:25 horas del jueves 4 de abril el alcalde fue avistado paseando en el Mall Parque Arauco sin vestimenta formal y con un atuendo más bien de descanso. De acuerdo al cronograma de la Asamblea, en ese horario se estaba realizando la acreditación al evento que comenzaba a las 09:00 horas.

El decreto de la Municipalidad de Antofagasta indica que se encomienda a la Dirección de Administración y finanzas el pago del pasaje vía aérea del tramo de regreso Santiago-Antofagasta y los siguientes viáticos: 2 días al 100% nacional y un 1 día 40% nacional, además la suma de $100.000.­(cien mil pesos), para gastos de traslado de aeropuerto-ciudad-aeropuerto, cuyos gastos serán analizados por la Dirección de Control e imputados con cargo a las Partidas 22-08-007 “Pasajes, Fletes, y Bodegajes”, 21-01-004 “Comisiones de Servicios en el País” respectivamente, del presupuesto de egresos en vigencia.

Además, el documento indica que se designa como Alcaldesa Subrogante de la Comuna de Antofagasta, desde el 02 al 05 de abril del presente año, a la administradora municipal, Yessael Leiva Rojas, de acuerdo al decreto alcaldicio Nº1217/2023R que la designa como edil subrogante en caso de ausencia de Velásquez.

Screenshot

De hecho, Leiva participó en la última sesión del concejo municipal, ya que el alcalde Velásquez no estuvo presente desempeñando sus funciones a raiz de su viaje. Cabe destacar además que durante este periodo de tiempo, la administradora municipal no cuenta con subrogancia.

De esta forma, mientras los establecimientos educativos dependientes de la Corporación Municipal se aprontan a cumplir tres semanas sin clases debido al paro convocado por el Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación (SIPPE), no se vislumbra acercamiento ni diálogo entre las partes que permita el retorno a clases, dado que la máxima autoridad educativa a nivel comunal está -literalmente- muy lejos de establecer un diálogo con los docentes y profesionales de la educación de Antofagasta.