Universidad de Antofagasta asume rol activo en la enseñanza de los Derechos Humanos

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Con el objetivo de actualizar conocimientos y discutir los diferentes modos de avanzar en la educación y posicionamiento de los Derechos Humanos, tanto en la comunidad universitaria como en el público en general, la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de la UA desarrolló el seminario denominado “Educación en Derechos Humanos; responsabilidad de todos y todas”.

El decano de esa facultad, académico Hugo Romero, señaló que en la sociedad actual es cada vez más necesario educar a la población respecto a los Derechos Humanos “por eso como unidad académica, estamos tomando ese desafío por medio de un enfoque trasversal y no solamente teórico, sino que considerándolo como un acto de vida”, precisó.

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Agregó que este seminario fue parte de una serie de actividades en este ámbito, por ejemplo señaló que en algunas asignaturas ya se imparten módulos sobre Derechos Humanos, existiendo incluso un ramo electivo al respecto. Además, en el mediano plazo se plantea la creación de un diplomado en el área.

Semillero

La académica organizadora del seminario, Victoria Flores, señaló por su parte que la actividad se enmarcó dentro del “Semillero de Investigación” que tiene por objetivo realizar estudios sobre la realidad contemporánea regional. “Queremos desarrollar esta temática de manera profunda y amplia, desde la investigación hasta la vinculación con el medio. Nuestro desafío inmediato es precisamente generar una masa crítica de académicos y alumnos para esos objetivos”, explicó.

Instituto

La jornada contó con la participación de varios invitados especiales y expositores, entre ellos, Enrique Azúa jefe de la Unidad de Educación y Promoción del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). El directivo se refirió a la inclusión de este campo del conocimiento en los diferentes niveles educacionales.

“Estamos en un proceso creciente de inclusión de los contenidos, pero que aún es insuficiente, especialmente en lo que respecta a la educación superior. Quizás por el hecho que el tema ha estado asociado en nuestro país, que sufrió una violación sistema de estos derechos, a temas de memoria hace que el avance sea más lento en las universidades” señaló.

Lo anterior, él especialista lo asocia a la existencia también de ciertos sesgos políticos “no obstante, debemos asumir y reflexionar que la educación en Derechos Humanos es transversal a todas las personas. Otros problema, es la falta de investigación y la incapacidad de entregar respuestas claras a las demandas actuales en este campo”, expresó.

Al encuentro asistieron estudiantes de distintas carreras de la UA, así como representantes de instituciones sociales y de Derechos Humanos, académicos, autoridades y profesionales.

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