18.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 20:54

Las obras de mejoramiento de 7 unidades educativas en Antofagasta comenzarán en octubre 

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Proyectos de conservaciónA los sones del Himno de Antofagasta compuesto por el Doctor Antonio Rendic, la comunidad educativa de la Escuela Ecológica D-138 “Padre Alberto Hurtado”, celebró el pronto inicio de las obras de conservación que se ejecutarán en el establecimiento y que permitirán mejorar la infraestructura de este establecimiento que acoge a cerca de 800 estudiantes del sector norte de la comuna.

La Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Alcaldesa, Karen Rojo, junto a la Secretaria General Ejecutiva de esta entidad, Aurora Williams, y a representantes de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, llegaron hasta el recinto educativo para presentar los proyectos de conservación que se ejecutarán en ésta y en otras seis unidades educativas de la comuna a contar del mes de octubre.

Un total de cinco mil 200 millones de pesos aprobados por el Consejo Regional, CORE, serán invertidos en la ejecución de estas obras que beneficiarán al Liceo B-13 “Domingo Herrera Rivera” y a las escuelas E-97 “La Bandera”, D-66 “República de Italia”, F-78 “General Manuel Baquedano”, E-67 “Claudio Matte Pérez”, D-129 “Juan Pablo II” y a la unidad educativa D-138 “Padre Alberto Hurtado”.

La Presidenta del Directorio de Corporación Municipal, Alcaldesa, Karen Rojo, comentó que “estas mejoras vienen a darle una cara distinta a las unidades educativas, pero lo más importante es que estas obras generan sonrisas en nuestros niños y jóvenes, como así también en cada integrante de las comunidades educativas. Reconocemos que existen debilidades en los entornos educacionales y sin duda este es un tremendo aliciente para nuestros profesores y para mejorar los espacios”.

Por su parte, la Secretaria General Ejecutiva de CMDS, Aurora Williams, informó que estas obras de conservación se enmarcan “en un gran plan de infraestructura que considera el desarrollo de proyectos por más de 34 mil millones de pesos, para lo cual estamos postulando a diferentes fuentes de financiamiento, tanto del Consejo Regional que es nuestro gran aliado, como también al Fondo de Apoyo a la Educación Pública y al Ministerio de Educación”.

En tanto, la directora de la Escuela D-138 “Padre Alberto Hurtado”, María Rojas, expresó que este “es un sueño que se viene gestando hace mucho tiempo tras un proceso largo y que hoy ya son una realidad feliz lo que quedó demostrado en la alegría de nuestros niños y colegas, porque todo lo que es mejorar la infraestructura significa mejorar la casa y los estudiantes al contar con un buen espacio, crecen en dignidad y se les reconoce como los protagonistas de la educación pública”.

En tanto, la Directora de la Escuela E-67 “Claudio Matte Pérez”, Roxana Arnao, manifestó que “este es un tremendo logro de la Alcaldesa en beneficio de nuestras unidades educativas porque al menos en el caso de mi establecimiento, hace muchos años que no teníamos un plan de conservación tan grande”. Por su parte, la Directora de la unidad educativa D-129 “Juan Pablo II”, Jocelyne Covarrubias, destacó que “ahora estamos vivienda una ansiedad inmensa porque la necesitábamos esta manito de gato que es una verdadera transformación y los niños los esperan felices”.

PROYECTOS DE CONSERVACIÓN

Respecto de las obras a ejecutar, en el Liceo B-13 “Domingo Herrera Rivera” serán invertidos más de 869 millones de pesos para la intervención integral del establecimiento cuya edificación data de 1982. Se considera la reposición del ascensor, radieres, revestimiento cerámico, multicancha, cielos, ventanas, puertas y pintura. El plazo de ejecución de la obra es de 210 días.

En el caso de las escuelas, la unidad educativa E-97 La Bandera considera la intervención de más de cinco mil metros cuadrados de este recinto que data del año 1978. En este establecimiento se cambiarán los pavimentos, cubiertas, pinturas, instalaciones y ruta de accesibilidad, todo por un monto superior a los 845 millones de pesos. El plazo de ejecución de la obra es de 180 días.

En la Escuela D-66 República de Italia se conservarán cerca de cinco mil metros cuadrados con una inversión superior a los 815 millones de pesos donde las partidas principales a mantener son radieres exteriores, cielo, ventanas, ruta de accesibilidad, pintura del recinto e instalación eléctrica. El plazo de ejecución de la obra es de 180 días.

Respecto de la Escuela D-129 “Juan Pablo II”, se invertirán cerca de 800 millones de pesos para intervenir tres mil 800 metros cuadrados de superficie en la que se intervendrán las instalaciones y se mejorarán los pavimentos, cubiertas y pintura. El plazo de ejecución de la obra es de 210 días.

El proyecto de mejoramiento de la Escuela  E-67 “Claudio Matte Pérez” inaugurada en 1943, considera una inversión del orden de los 669 millones de pesos y estipula la conservación de 2.719 metros cuadrados de edificación, en los que se efectuará el recambio de estructuras metálicas, pavimentos cerámicos, superficie de la multicancha, cielos interiores, además de realizarse el pintado del interior y del exterior del establecimiento, la reposición del ascensor y la intervención de las instalaciones eléctricas. El plazo de ejecución de la obra es de 180 días.

En la Escuela D-138 “Padre Alberto Hurtado”, en tatno, se invertirán 429 millones de pesos para la conservación general de cerca de mil 900 metros cuadrados de edificación en los que se repondrán los radieres externos y los cerámicos, sombreaderos, cielos y canaletas de aguas lluvia, mejoramiento de instalaciones sanitarias y eléctricas, de las rutas de acceso, además del pintado del recinto. El plazo de ejecución de la obra es de 180 días.

Por último, en la Escuela F-78 “General Manuel Baquedano” fundada en 1951, se invertirán 787 millones de pesos para la conservación de más de tres mil 600 metros cuadrados de edificación que consideran reposición de estructuras metálicas, revestimientos cerámicos, pintura de la multicancha, cielos interiores, ventanas, instalaciones eléctricas y pintura. El plazo de ejecución de la obra es de 210 días.

Se proyecta que estas obras de conservación concluyan durante el primer trimestre del 2019.

- Publicidad -

EN PORTADA