Antofagasta: Se multiplican las críticas a El Mercurio por polémica sección con noticias falsas

Información imprecisa o abiertamente falsa, sin citar fuentes, en la cual además se posiciona constantemente sin especificarse razones claras, a los mismos personajes políticos o autodenominados líderes de opinión de siempre.

Esas son las principales críticas que crecen entre los periodistas de la región y también en destacadas personalidades locales en relación a la sección denominada Off the record, que se publica semanalmente en “El Mercurio de Antofagasta“.

La propia Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte, mediante un Comunicado de Prensa, se vió obligada a tener que desmentir una publicación que apareció en el citado medio, donde se aseguró que el ex asesor municipal, Sebastián Quinzán, se encontraba realizando cátedras a los futuros periodistas de la casa de estudios superiores invitado por la Doctora en Ciencias Políticas Francis Espinoza.

Una información que generó fuertes críticas a la académica, a pesar de que la información resultó ser falsa por cuanto el ex asesor no realizaría ninguna “cátedra” en la universidad, como se expresó en el diario.

El diario publica un título y texto que no corresponden, pues no se ha realizado cátedra alguna (…) Además la foto que acompaña el texto de la nota, corresponde a una actividad ajena a nuestra Casa de Estudios Superiores y no tiene ninguna relación con la supuesta actividad académica mencionada“, indicaron en la oportunidad desde la Escuela de Periodismo.

En el comunicado además se hizo un directo llamado a esa publicación a  “ser más rigurosos y prolijos con la información que entregan, esto debido a que no se acudió a las fuentes oficiales. En este caso no fue contactado el Director y/o Jefe de Carrera, ni ningún académico (a) de nuestra Escuela“.

No se trata del único cuestionamiento a la ausencia de rigurosidad periodística en esa publicación, por cuanto este domingo pasado en la misma sección se publicó un breve artículo que se refiere al supuesto fracaso de una campaña viral realizada por el municipio, a la que acusó de “intentar” ser viral.

Fue precisamente el uso del verbo “intentar” lo que causó molestia entre quienes participaron en la campaña, hecho que llevó al Comunicador Audiovisual Hector Aguilar a mostrar en redes sociales cifras que dan cuenta de alto alcance y viralización de la campaña, desmintiendo de esta forma una vez más la información de la sección “Off the record“.

Captura de pantalla 2018-08-20 a la(s) 15.24.14

SEUDO NOTICIAS

Desde el Colegio de Periodistas de Antofagasta, su presidenta, Carolina Cáceres, indicó respecto a la controvertida sección que “se trata de una sección de cahuín, sólo eso. No lo veo cómo nota periodística”. Asimismo, expresó que “considerando los problemas para informar y comunicar por el exceso de fuentes y redes no tradicionales de información, sería mejor que no existiera, se le haría un favor a la comunidad“.

Se debe velar por el rol social en el ejercicio  periodístico y no por seudo noticias que sólo les interesa y entienden unos pocos“, indicó la presidenta regional del gremio en Antofagasta.

Más allá de los cuestionamientos que se extienden en el público y entre los periodistas, por el momento todo indica que la polémica sección del matutino perteneciente a la empresa que posee el monopolio de la prensa escrita en la región y que concentra la totalidad del millonario avisaje público del gobierno y los municipios, seguirá siendo tema de conversación y la sección favorita para algunos, mientras que otros advierten cada vez con mayor fuerza que “Off the record” es otra prueba tangible de que el fenómeno de las noticias falsas y la posverdad, lejos de limitarse a las redes sociales, existen o tienen su origen en los medios tradicionales, bajo el amparo e incluso el financiamiento de las instituciones del Estado.