Con el fin de constatar la seguridad y calidad de los productos que se comercian en el marco de la celebración de Halloween, fue que la Seremi de Salud Rossana Díaz realizó un proceso de fiscalización a locales céntricos de la ciudad de Antofagasta.

El operativo tuvo lugar este 26 de octubre y se desarrolló en compañía de los profesionales de la Unidad de Salud Ambiental dependientes de la repartición de la Seremi de Salud de Antofagasta.

Rossana Díaz explicó que de acuerdo al Reglamento de Seguridad de los Juguetes, los fiscalizadores de la Institución que dirige, están revisando de manera especial, si los locales comerciales de la Capital Regional que se dedican al rubro, tienen los 3 documentos que resultan fundamentales para la protección de la ciudadanía, refiriéndose así al certificado de procedencia, el análisis de inflamabilidad y el análisis de composición química, este último destinado a determinar el tipo de compuestos que poseen.

DECOMISOS Y SUMARIOS

La autoridad precisó que la Seremi de Salud, ha efectuado durante el presente año y a nivel de la Capital Regional, 13 fiscalizaciones vinculadas con la materia con el resultado de 3 sumarios y retenciones.

Productos peligrosos

La Seremi, llamó a la ciudadanía a tomar especial cuidado al momento de adquirir los productos de Halloween, verificando que éstos posean la debida rotulación en idioma español, la edad recomendada para el uso de éstos y tomando en cuenta las advertencias que allí se señalan. enfatizando en cerciorarse de que productos plásticos, como mascaras o disfraces no sean inflamables

“Lo que sea muy brilloso, también vean los compuestos químicos, por qué siempre el brillo te tiene que causar la atención que puede haber algún producto toxico, entonces si el producto es muy plástico, muy suave, revisar si es inflamable o no. Y si el producto es muy brilloso, revisar los compuestos químicos” señaló la Seremi.

Consumo de dulces

La encargada de la salud también se refirió al consumo de azucares y dulces para el próximo día festivo, recordando el alto nivel de obesidad que hay en Chile y particularmente en la región que sobrepasa el 50%

“Podemos jugar a recoger caramelos, pero un llamado a que no se los coman” dice Rossana con una tonada humoristica.

“Las mamis cuando lleguen a la casa, pesquen esas bolsas de dulces  y distribúyanlas para todo el año, les va a alcanzar para tener caramelos en todo el año” puntualizó la Seremi de Salud de Antofagasta