La Alcaldesa Karen Rojo se reunió con Jefe de Extranjería, Álvaro Bellolio el pasado viernes en la Subsecretaría del Interior del Palacio de la Moneda, con el fin de interiorizarse sobre el Plan Humanitario de Regreso Ordenado que impulsa el Gobierno y la posibilidad de aplicar un plan piloto voluntario de esta política de Estado en Antofagasta.

Esta política está orientada principalmente en ciudadanos extranjeros provenientes de países no fronterizos, quienes podrían solicitar en Antofagasta su retorno de manera totalmente voluntaria.

La Alcaldesa manifestó que, “para tomar conocimiento de esta política interesante que está llevando a cabo el gobierno y que permite hoy a los extranjeros retornar a su país de origen (…) esta es una instancia muy positiva porque hoy la comuna de Antofagasta es una de las que mayor población migrante tiene.” Además mencionó que “la forma de apoyo que hemos recibido ha sido muy positiva y esperamos concretar algún convenio en los próximos días, subsanando algunas observaciones que tenemos al respecto”.

Álvaro Bellolio, Jefe de Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior manifestó que “en el caso de Antofagasta hemos visto que las comunidades colombianas están interesadas, algunos ya se han inscrito, hasta el momento el mayor número de inscritos es la comunidad haitiana con un 95%, pero es justamente a través de los convenios y de la ayuda, tal como lo ofrece la Alcaldesa, que  esperamos que otras personas se puedan inscribir si desean volver a su país de origen”.

CRÍTICAS

Respecto a este tema el director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, José Tomás Vicuña, manifestó que “espera que este plan no sea la oportunidad de sacar créditos políticos”.

Recuerda que “hace uno o dos meses en el frontis de la Municipalidad (de Antofagasta) se puso un cartel donde señalaba que la municipalidad no se hacía cargo de los campamentos, de los migrantes ni de las drogas, y resulta que dos meses después aparece la alcaldesa queriéndose hacer cargo pero para ofrecer la vuelta a los países”.

Con políticas así lo que vamos generando es más segregación y estigmatización”, sentenció en declaraciones a Radio Cooperativa.

En tanto, el alcalde de Independencia -la comuna con mayor población migrante de la Región Metropolitana-, Gonzalo Durán (PS), acusó a su homóloga de Antofagasta, Karen Rojo, de querer forzar el regreso de ciudadanos colombianos mediante el Plan de Retorno.

Parece que más bien hay un esfuerzo de intencionar un fenómeno de esta naturaleza, más que un fenómeno espontáneo de la población migrante para retornar a su país de origen“.

En la misma línea, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, indicó que lo propuesto por Rojo “echa por tierra algunos mitos con respecto a este programa“, agregando que “sí existe la posibilidad real y así lo ha dicho el Gobierno de sumar a otras comunidades, lo que ocurrió con el primer vuelo es que era un plan piloto“.