El objetivo de las actividades fue dar a conocer el trabajo que realizan los equipos médicos a la comunidad, además de concientizar a la población sobre los cuidados de la diabetes y la atención que se entrega a los bebés que nacen con una sobrevida de 32 semanas hasta los siete años en el recinto médico.

 

El director del Hospital Regional Ricardo Salazar Cabrera, se mostró muy satisfecho con ambas celebraciones, “Para mí es un agrado estar en una actividad inédita que se hace al aire libre, se sume a la actividad de la concientización de la diabetes. Hoy estamos festejando a nuestros pacientes que han pasado por la unidad de neonatología infantil, estamos con los padres y madres de aquellos niños que han sufrido un proceso complicado al momento de nacer, escuchar de pacientes que pesaron 400 gramos y que gracias al trabajo que hizo ese equipo hoy son un aporte a la sociedad, son testimonios muy valiosos de reconocer”, expresó Salazar.

 

IMG_2803

Para Milen Córdova fue una experiencia dolorosa, pero esperanzadora, “Mi hija nació de 25 semanas peso 820 gramos fue algo difícil, pero uno no pierdo la esperanza de salir adelante. Desde marzo a diciembre estuve con él, ya va a cumplir dos años el próximo mes, el hospital me ha tratado super bien las matronas, las enfermeras, les doy las gracias por los cuidados que dieron a mi hijo cuando estuvo hospitalizado”

“Rocely fue una de la paciente del Hospital Regional, su nombre significa Diosa de la Tierra, prácticamente fue un aborto, nació pesando 400 gramos la niña fue una guerrera salió adelante tuvo una tremenda evolución, actualmente tiene 15 años, cuando hicimos el lanzamiento del libro del niño prematuro ha sido invitada en forma especial, actualmente vive en Calama sobrevivió con una buena calidad de vida”, explicó la matrona de la unidad de paciente crítico, Mónica Rojas.

Más de doscientas familias participaron de dos entretenidas actividades, el Día del nacimiento prematuro y el día mundial de la diabetes, ambas organizadas por el equipo de neonatología y el equipo de endocrinología del Hospital Regional.

 

IMG_2835

Caminata

Con una concurrencia masiva se realizó la caminata y cicletada por el día mundial de la diabetes en el Balneario Municipal, además las personas pudieron realizar evaluaciones médicas para la glicemia, colesterol y peso. La psicóloga Carolina Molina del dpto. de Endocrino-infantil del HRA, realizó una evaluación del evento: “Hoy día realizamos la caminata de la concientización de la diabetes convocando a muchas familias que presentan hijos con diabetes tipo 1, hoy fue un encuentro muy positivo muchos regalos y entusiasmo, por lo tanto nos da la motivación para hacerla el próximo año también”.

“Una de las novedades fue el stand de diabete -cosas, para ayudar a aliviar el dolor a las personas que padecen esta enfermedad, “el lancetero que alivia el pinchazo para mantener la glicemia y productos como tiqueflex que ayuda hacer más agradable la inyección de la insulina. El Lancetero tiene un mecanismo de succión de sangre al vacío, permite obtener sangre de cualquier zona del cuerpo para medir la glicemia y además el pinchazo es indoloro, mientras que el otro producto hace el pellizco de la zona de la piel y entra la aguja directamente y separa la grasa del músculo, no sale sangre ni moretón ni duele, ambos productos son accesibles al bolsillo”, mencionó la promotora del stand.

Cristián Cárdenas, fue una de las personas que participo del recorrido,  “Tengo resistencia a la insulina, producto de una enfermedad hepática cuando era muy niño, me he tenido que cuidar de por vida y aprender a vivir con eso tengo gente conocida en el hospital, siempre es bueno aconsejar a los chilenos que somos gorditos, somos propensos a tener diabetes, hay que cuidarse, hay que hacerse los exámenes preventivos, la actividad es muy buena es una iniciativa innovadora, deberían hacerla más seguido, acoplarla a ciclo vía que se hace los fines de semana, para hacerlo más masivo y que la conciencia del antofagastino cambie respecto a la alimentación”.