20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 07:02

Chicos buenos y estudiosos: Bomberos de Antofagasta se capacitan para emergencias con cianuro

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

WhatsApp Image 2018-11-19 at 22.42.18

Curso de “Primera Respuesta en Sitios del Suceso con Personas Intoxicadas con cianuro”, fue el nombre de la actividad, la cual contó con la presencia Carabineros (Organizadores de la actividad), personal del SAMU, Servicio Médico Legal, ONEMI, Servicio de Urgencias del Hospital Regional Dr., Leonardo Guzmán, Bomberos de Quinta Compañía de Ñuñoa y personal de Sexta Compañía de Antofagasta a cargo del jefe de especialidad MAT-PEL Roberto González Olmos.

Para Christian González Weber, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, esta fue una muy buena experiencia porque además de lo teórico hubo una jornada práctica en donde se pudo trabajar y coordinar la labor de cada unidad de emergencia ante una situación tan compleja como la intoxicación con este compuesto químico el cual puede resultar fatal, no solo para las personas intoxicadas, sino también para quienes deben controlar la emergencia.

Los expositores del Curso fueron los bomberos de Quinta Compañía de Ñuñoa, quienes ya han trabajado en situaciones como la simulada en el CESFAM Corvallis y en los alrededores de este.

Capacitación que permite a bomberos de Antofagasta, especialmente a Sexta Compañía, especialistas en materiales peligrosos, estar más preparados para enfrentar una situación tan grave y compleja como las que pudiesen ocurrir con cianuro, porque la exposición a niveles altos de este compuesto durante un periodo breve son suficientes para un desenlace fatal. Una de las primeras indicaciones de intoxicación con cianuro es la respiración rápida y profunda, falta de aliento, convulsiones y pérdida de conocimiento. Este puede entrar al cuerpo ya sea por la ingesta de alimentos o agua contaminada o bien a través de la respiración.

González Weber, destacó la buena organización del curso realizada por Carabineros, porque ellos junto a bomberos suelen ser las primeras unidades de emergencia en actuar ante un llamado, por eso además recalcó la importancia de la actividad que permite a bomberos e Antofagasta estar más preparados, así como también permite a todos los organismos vinculados a trabajar de manera coordinada con los conocimientos necesarios para no exponerse a peligros ni poner en riesgo a otras.

- Publicidad -

EN PORTADA