19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 13:54

Calama se encuentra entre las 10 comunas beneficiadas con los Ecomercados Solidarios

Esta iniciativa busca asegurar que personas vulnerables tengan acceso a alimentos que no serán comercializados

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Tras las gestiones realizadas a través del FOSIS por la Municipalidad de Calama, y por instrucción de su alcalde, Eliecer Chamorro Vargas, se logró que la comuna fuera seleccionada para la etapa inicial de los bancos de alimentos solidarios, iniciativa del gobierno consistente en entregar apoyo en alimentos y mercadería a familias vulnerables, lo que viene a complementar el actual trabajo municipal con la Despensa de Alimentos que se entrega a todas las personas mayores de Calama.

Este proyecto aspira a entregar semanalmente entre 4 y 7 kilos de alimentos a familias que participen en la iniciativa, de acuerdo a los criterios de vulnerabilidad de cada municipio, siendo Calama elegida en primer lugar junto a las comunas de Coquimbo, Valparaíso, Lo Prado, Colina, San Fernando, Linares, Hualpén, Valdivia y Puerto Varas.

Chamorro Vargas, se mostró satisfecho tras la selección de Calama para este programa, indicando que “la población objetivo son familias que se encuentran en el 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares (R.S.H.), esto incluye al 40%, en aquellas familias que no cuenten con su R.S.H. o estén sobre el 60%, siempre y cuando se acrediten las condiciones de vulnerabilidad mediante u informe social emanado por la municipalidad u otra institución pública que acredite su necesidad”.

¿En qué consisten los ECO MERCADOS?

Según detallo el jefe comunal, los productos que no sean comercializados por los supermercados o por las ferias libres, puedan destinarse a las familias vulnerables. Los alimentos estarán en buen estado y solo presentarán detalles en su empaque, ya sea un mal etiquetado, abolladuras o golpes que no alteren el sabor o calidad de los productos.

El plazo de inicio de entrega de los alimentos y mercadería, según indicó el Ministerio de Desarrollo Social y Familia será en marzo para las familias de Calama.

- Publicidad -

EN PORTADA