22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 10:53

Tolerancia cero: Delegación El Loa clausura tres locales clandestinos ubicados en el centro de Calama

Con esta acción se inicia este trabajo que busca el cierre definitivo de recintos que funcionan de manera irregular causando molestia a las y los vecinos.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Tras las reiteradas denuncias de las y los vecinos y las constantes intervenciones de Carabineros, en las que decomisaban alcohol, equipos de música, mobiliario, entre otros, se procedió a la clausura definitiva de tres locales que funcionaban de forma irregular en el centro de Calama, específicamente, en el sector Santa María. 

Se trata de dos locales en calle Loa y uno en calle Ramírez, los que durante el último mes fueron fiscalizados en más de tres oportunidades e incluso, en uno de ellos el Ministerio Público junto a la PDI, mantienen una investigación vigente por homicidio. Es por esta razón, que la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, procedió a su clausura, la que está asociada a una persecución penal en caso de que rompan los sellos. 

El delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros explicó que “hoy lo que hemos hecho es instalar los sellos, pero además también, las resoluciones administrativas que amparan las clausuras de estos tres primeros locales, en esta política de tolerancia cero a los locales clandestinos que alteran la tranquilidad de las y los vecinos de Calama”.

La autoridad provincial agregó que “este es un trabajo mancomunado que hemos desarrollado junto a Carabineros, el Ministerio Público, pero sobre todo con las y los vecinos, porque esto es producto de las denuncias que han hecho. Este es un primer trabajo que estamos desarrollando, van a venir más resoluciones de este tipo en otros sectores de Calama. Queremos llamar a los vecinos que generen sus denuncias porque las denuncias dan resultados y hoy estamos concluyendo con un proceso de clausura administrativa en estos tres locales del sector vecinal Santa María”.

En este sentido, el comisario de Calama, teniente coronel José Villegas precisó que “este el primer paso como decía nuestro delegado, posteriormente, vamos a intervenir otros sectores que vamos estar abordado de la misma forma, ya hemos generado  una patrulla  que está destinada al 100% intervenir estos locales que están funcionando de forma irregular con la finalidad de entregar tranquilidad a todos los vecinos, especialmente, evitar delitos asociados a este tipo de funcionamiento irregular de estos locales”.

Sellos

La postura de sellos permite, que en caso de ser rotos, se pueda iniciar la persecución penal de quienes realicen esta acción. “Nosotros estamos acá, porque se ha sellado y romper los sellos es delito, entonces nuestra presencia es porque de existir rotura de los sellos los vamos a perseguir y ese es el compromiso que asumimos”, manifestó el fiscal jefe Cristian Aliaga, quien enfatizó que “hemos acordado con el delegado, que vamos a estar haciendo un seguimiento, y quienes lisa y llanamente rompan los sellos los vamos a perseguir”.

De esta manera, se dio el vamos a la clausura de locales clandestinos, comenzando por estos tres locales emblemáticos ubicados en el centro de la ciudad.

- Publicidad -

EN PORTADA