17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 22:02

Homicidio en Calama: Sujeto es condenado a 12 años por matar a un hombre tras golpearlo en la cabeza con un palo

El hecho ocurrió la madrugada del 30 de enero del 2022, cuando ambos se encontraban consumiendo alcohol en su domicilio, iniciando una discusión que concluyó en Homicidio.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama condenó a Adán Isaías Piñones Bugueño a la pena de 12 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple, perpetrado en enero del año pasado, en la capital loína.

Asimismo, en fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Marilyn Neira Mendoza (presidenta), José Fati Tepano y Rosa Caballero Burgos (redactora)– aplicó las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación al registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal, dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que: “Durante la madrugada del 30 de enero del año 2022 a eso de las 00:30 horas, la víctima se encontraba al interior del inmueble de calle Clotario Blest N°2986 de esta ciudad, consumiendo alcohol con el imputado Adán Isaías Piñones Bugueño, su pareja C.R.A.Z. y un tercer sujeto de iniciales V.O.M.; momentos en que, por una discusión, el imputado golpea al ofendido en el sector de la cabeza con un palo de madera de un metro de largo aproximado, causándole un sangrado profuso, quedando inmóvil en el sector del antejardín del inmueble, siendo encontrado sin vida por el tercer sujeto y C.R.A.Z. a primeras horas de la mañana, procediendo a llamar a la ambulancia, quienes constataron su muerte”.

Practicada la autopsia de rigor, se verificó que la causa de muerte fue un shock de tipo neurogénico, asociado a una insuficiencia respiratoria aguda, con fractura en base de cráneo con compromiso de la zona senoidal, todo producto de un traumatismo encéfalo craneano grave abierto, ocasionado por un objeto contuso romo, siendo esta una muerte violenta de tipo homicida”, añadió.

- Publicidad -

EN PORTADA