22.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 15:16

Calama: Decomisan más de un centenar de pescados desde verdulería irregular en sector parcelas

La Autoridad Sanitaria está efectuando en Calama y la región, un nutrido reforzamiento de sus acciones de fiscalización en el marco de Semana Santa y llamó a la ciudadanía a adquirir alimentos sólo en lugares establecidos.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Durante esta jornada, se llevó a cabo una nueva instancia liderada por la Seremi de Salud en la que se decomisaron 143 pescados y más de 140 kilos de carne, además de cuatro carros de venta de alimentos.

El trabajo conjunto se llevó a cabo con Carabineros, la Policía de Investigaciones, Ministerio de Transporte, Municipalidad de Calama, a través de sus direcciones de Inspección y Seguridad Pública que llegaron hasta la intersección de Tocopilla con Pucón, lugar en donde se emplazaban algunos carros de alimentos, para luego continuar el recorrido por calle Tocopilla hasta donde se llegó a una verdulería irregular, en la que se decomisó 143 pescados equivalentes a 190 kilos, pollos y más de 140 kilos de diversos tipos de carnes.

La seremi de Salud, Jessica Bravo calificó el hecho como grave puesto que los 143 pescados de tipo zábanos, no tenían ningún tipo de trazabilidad. “No se conoce su origen, lo que representa un riesgo evidente a la salud de las personas”, subrayó. La personera recalcó que el local que expendía los productos no tenía autorización sanitaria ni las condiciones para vender asimismo los 38 pollos y los 140 kilos de carne que también fueron requisadas.

Puntualizó, que la Autoridad Sanitaria está efectuando en Calama y la región, un nutrido reforzamiento de sus acciones de fiscalización en el marco de Semana Santa y llamó a la ciudadanía a adquirir alimentos sólo en lugares establecidos.

En tanto, el delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros agregó que “esta acción se enmarca en la Mesa de Fiscalización que sesiona una vez al mes y en la que se definen los lugares y focos donde se centrarán las acciones. El objetivo es articular esfuerzos para la presencia del Estado en sectores donde se ha instalado la sensación de que no hay regulación, ni control. Este sector en particular había sido visualizado por la seremi de Salud, a través de las denuncias de vecinos, a quienes les estamos dando respuesta con estas acciones. Continuaremos realizando estas intervenciones multisectoriales, porque intervenimos diferentes puntos de la provincia de forma integral y para ello es clave que la comunidad se involucre y haga las denuncias en los canales que correspondan para operativizar el trabajo”.

En cuanto a la totalidad de resultados, los fiscalizadores de Transporte cursaron 4 infracciones, Seremi de Salud inició 6 sumarios sanitarios, el municipio retiró 4 carros y cursó 2 infracciones, la PDI denunció a 3 personas por ingreso por pasos no habilitados y carabineros realizó 20 controles de identidad y vehiculares y cursó 4 infracciones al tránsito.

- Publicidad -

EN PORTADA