18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 08:24

Condenan a presidio perpetuo calificado a autores de dos homicidios en Calama

Los Ilícitos fueron perpetrados los días 8, 9 y 22 de mayo del año 2020, en contexto de disputas por control de puntos de ventas de drogas.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama condenó a Jhon James Alomia Hurtado y Jhon William Hurtado Torres a las penas de presidio perpetuo calificado en calidad de coautores de los delitos de dos homicidio calificado y de tres delitos de homicidio calificado frustrado. Ilícitos perpetrados los días 8 y 22 de mayo de 2020.

En fallo unánime, el tribunal aplicó además las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de vida del sentenciado y la sujeción a la vigilancia de la autoridad por el máximum que establece el Código Penal.

Adicionalmente, el tribunal condenó a Michael Viveros Gamboa, a la pena de 17 años de presidio y a la accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, en su calidad de coautor de un delito consumado de homicidio calificado en contra de la víctima H.C.T y de coautor de un delito de homicidio calificado frustrado, ambos cometidos el 22 de mayo de 2020 en la ciudad de Calama.

Es así que, una vez que el fallo quede ejecutado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestra biológica de los sentenciados para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal, dio por acreditado que “En el contexto de disputas por el control de puntos de venta de droga en la ciudad de Calama, durante los primeros minutos del día 8 de mayo de 2020, tres víctimas y otros sujetos, concurrieron a calle Collahuasi de la Villa Ayquina, de esta comuna y mientras se encontraban tapando unas cámaras de seguridad que había en dicho sector, salieron desde el interior del domicilio los acusados Jhon James Alomia Hurtado y Jhon Williams Hurtado Torres junto a otros sujetos, quienes premunidos de armas de fuego, dispararon en contra de las víctimas en al menos 45 ocasiones, resultando B.C.A. fallecido producto de 3 impactos de proyectil por arma de fuego, mientras que D.P.M y J.C.R resultaron con heridas de bala de diversa gravedad”.

En el hecho número 2, se indica que el 9 de Mayo de 2020 en horario cercano a las 22:30 la víctima Y.V.S, de nacionalidad colombiana se encontraba en un domicilio ubicado en calle Rio Loa, intersección de pasaje Toko Llama de esta comuna y tras una discusión previa mantenida con otros sujetos presentes en el lugar, llegaron al domicilio dos sujetos a bordo de una motocicleta, luego de lo cual la víctima recibió al menos 8 impactos de bala, falleciendo en el lugar.

Producto de las disputas por el control de puntos de venta de droga en la ciudad de Calama, el día 22 de Mayo de 2020, cerca de las 21:00 horas de la noche, la víctima H.C.T, quien conducía un vehículo marca Jeep modelo Wrangler de color negro y circulaba por calle Pedro de Valdivia, antes de llegar a la intersección de calle Ramírez, se detuvo para que los ocupantes que transportaba ingresaran a unos almacenes que allí se ubicaban. En esos instantes aparecieron en el lugar los acusados Alomia Hurtado, Hurtado Torres y Michael Viveros Gamboa, quienes junto a otro sujeto, descendieron desde un vehículo de color rojo, marca Chevrolet modelo Sail utilizado por la aplicación Indriver, tras lo cual efectuaron múltiples disparos con armas de fuego, recibiendo la víctima H.C.T. 3 impactos de bala, heridas que le causaron la muerte, mientras que una de las acompañantes de la víctima, P.F.M., quien al momento de los disparos venia saliendo de uno de los almacenes, recibió un impacto de bala en uno de sus brazos.

- Publicidad -

EN PORTADA