12.6 C
Antofagasta
Miércoles 17 de Julio del 2024 09:27

Diálogos para el Desarrollo 2023: María Elena eligió cuatro proyectos para implementar

Apoyo a una alianza de ferias de emprendedores y emprendedoras pampinas, climatizar salas del Liceo TPCH, implementación especializada para un grupo de gimnasia artística femenina, así como fomentar la tenencia responsable de mascotas acompañado de un programa de esterilización de animales comunitarios, fueron las iniciativas que más votos alcanzaron en la cuarta versión de este programa participativo, impulsado por Minera Antucoya, con el apoyo de la Municipalidad de María Elena y la ejecución de Fundación Emprende2.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Más de 500 vecinos y vecinas de María Elena eligieron los cuatro proyectos que se implementarán durante la cuarta versión del Diálogos para el Desarrollo, después de una semana de votaciones presenciales mediante una urna ubicada en la municipalidad, y también a través de la plataforma web AntucoyaParticipa.cl

La iniciativa, impulsada por Minera Antucoya, hará realidad cuatro propuestas de desarrollo comunitario, enmarcadas en las líneas de educación, economía local y salud.

“Estamos muy contentos con el compromiso y la participación de María Elena. Diálogos para el Desarrollo es uno de nuestros programas pilares, porque implementa una metodología basada en la colaboración y la transparencia, generando diálogo abierto y transparente junto a la comunidad, lo que se traduce en co-crear soluciones que pueden transformar y mejorar la experiencia de vida de vecinos y vecinas”, expresó el gerente general de Minera Antucoya, Ivo Fadic.

Apoyo al emprendimiento

El proyecto más votado por las y los vecinos de María Elena fue ‘Alianza de ferias pampinas’, el cual busca renovar el equipamiento de tres ferias locales de emprendedores y emprendedoras, para que puedan mejorar su calidad de servicio al cliente y esto impacte positivamente en sus ventas, dinamizando la economía local.

“Estamos muy contentos, porque nos permite tener negocios más sostenibles. Las máquinas de pago electrónicas y, sobre todo, los toldos, nos ayudarán mucho, por la fuerte radiación UV que hay en esta zona, ya que cuando tenemos ferias grandes, estamos prácticamente todo el día en los toldos. Así que es una muy linda noticia y ahora debemos trabajar en equipo para sacar adelante este proyecto”, expresó la presidenta de la feria comunal Pampa Emprende, Carolina Adonis.

Recreación, salud y educación

Otro de los proyectos elegidos por los vecinos fue ‘Implementación academia de gimnasia rítmica Destellos’, que beneficiará a más de 50 niñas que participan en la academia local, donde el foco no es sólo el deporte y la recreación, sino además se trabaja en temas de salud mental, como la autoconfianza e integración. El proyecto busca dotar a este grupo de un tapete de competición, vestimenta y artículos deportivos.

En tanto, el ‘Programa de tenencia responsable de mascotas’ está enfocado en realizar cuatro operativos de esterilización para disminuir los problemas de seguridad y salud pública tras la sobrepoblación de animales comunitarios que recorren calles y sitios eriazos. Se complementa además con charlas para entregar más información a la comunidad, por ejemplo, sobre la Ley Cholito.

“La adjudicación de este proyecto fue muy relevante para nosotras, porque la situación de los animalitos comunitarios es compleja en la comuna. Esperamos esterilizar 180 perros y gatos, y así aportar a disminuir los inconvenientes que pueden generar en áreas como la salud y seguridad, pero sobre todo queremos generar conciencia sobre la tenencia responsable de mascotas”, comentó Romyna Seura, abogada de la Fundación SOS Animalitos María Elena.

El cuarto proyecto elegido por los habitantes de María Elena a través de las urnas y de AntucoyaParticipa.cl fue ‘Juntos avanzamos a la educación del futuro’, que es una iniciativa que se ejecutará en el Liceo Técnico Profesional Científico Humanista (TPCH) y que contempla la habilitación de climatización en las salas de clases, debido a la alta temperatura de la zona, así como también la adquisición de nuevas pantallas interactivas, que se suman a las anteriores que el establecimiento ya instaló, en la tercera versión de Diálogos para el Desarrollo. Ambas acciones buscan incrementar las condiciones de aprendizaje de las y los estudiantes pampinos.

Ahora comienza la etapa más importante del programa: la ejecución de los proyectos, que se extenderá hasta marzo del próximo año y que se coordinará a través de Mesas de Trabajo, donde los vecinos y vecinas nuevamente serán protagonistas del desarrollo sustentable de María Elena.