17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 01:20

Mejillones: Sujeto fue formalizado por transportar casi 80 kilos de pulpos en veda

Esta especie, en la zona norte del país, se encuentra en su periodo reproductivo cada año desde el 01 de junio al 31 de julio y desde el 01 de noviembre al 28 de febrero.

Lea también:

La Fiscalía Local de Mejillones dio a conocer la formalización del imputado de iniciales R.G.Z, ante el Juzgado de Garantía de la ciudad, por su presunta autoría en el delito de transporte de especies en veda, en grado consumado, tras ser encontrado transportando 79,7 kilos de pulpo.

De acuerdo a los antecedentes, lo hechos se registraron el 17 de febrero del presente año alrededor de las 17:00 horas, cuando personal de la Capitanía de Puerto Mejillones, sorprendió al acusado transportando en un camión dos sacos de dichas especies faenadas, incumpliendo el art.139 de la Ley de Pesca y Acuicultura con relación al art. 1 y 2 del Decreto 254 exento del Ministerio de Economía.

Motivo por el cual, el hombre fue formalizado vía telemática ante el Tribunal, quedando con las medidas cautelares de firma mensual en la Comisaría de Carabineros de la localidad y arraigo nacional, mientras se desarrolle la investigación correspondiente, fijada en un plazo de 120 días.

ESPECIES EN VEDA

La Fiscal Adjunto (S), Carmen Castillo Rivera, señaló que las especies encontradas en poder del imputado se encontraban en periodo de veda, de acuerdo al decreto señalado, el cual establece la veda biológica reproductiva para el recurso de pulpo durante el 02 de junio al 31 de julio de cada año, así como también entre el 01 de noviembre al 28 de febrero.

Cabe destacar, según se indica en Sernapesca, que el pulpo del norte, que comprende la zona desde Arica y Parinacota hasta la Región de Coquimbo, se encuentra protegido desde el año 2000 en sus dos vedas biológicas, con fin de proteger tanto el proceso reproductivo como el desarrollo de la especie.

- Publicidad -

EN PORTADA