15.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 06:30

“El Intendente y la gobernadora no obedecen a los intereses de la región”

Lea también:

El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Una fuerte polémica se ha suscitado en Tocopilla, a raiz de la deuda de más de 30 mil millones de pesos que mantiene el gobierno con la región. Una situación que ha causado indignación y que el municipio decidiera izar una bandera negra en señal de protesta. En respuesta, el Intendente Pablo Toloza y la Gobernadora Giovana Rossi acusaron mala gestión del municipio tocopillano, lo que el alcalde más joven del norte del país rechaza de plano.

Tocopilla_Radio vía twitter
Tocopilla_Radio vía twitter

El alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, respondió con dureza a las acusaciones realizadas por el Intendente y la Gobernadora del puerto salitrero, quienes como respuesta a las movilizaciones que se llevan a cabo en la ciudad en protesta por la millonaria deuda del gobierno con la región, acusaron una mala gestión del municipio.

“En términos generales, el Intendente y la Gobernadora se equivocan y lo único que hacen es bajarle el perfil a la deuda de 30 mil millones de pesos que el Gobierno central tiene con nuestra región. Ellos transmiten el discurso de Santiago, ya que como funcionarios designados a dedo sólo reproducen lo que el Presidente de la República dispone, porque ellos no obedecen a los intereses ni de la región ni de Tocopilla”, comenzó diciendo San Román.

PLAZA

El comunicado donde el Intendente y la Gobernadora lanzan sus acusaciones, comienza señalando que en el proyecto de la Plaza Carlos Condell el Municipio solicitó reformular el proyecto en plena ejecución: “Aquí hay un problema de capacidad técnica de la municipalidad”, dice el Intendente.

Ante ello, el Alcalde de Tocopilla respondió: “Nosotros no hemos solicitado nada. La empresa que estaba haciendo el proyecto dejó abandonada la obra y, evidentemente, nosotros solicitamos una reevaluación económica porque las mismas autoridades regionales nos la pidieron para poder retomar las obras y porque eso corresponde hacer según Ley. La lentitud de eso ha sido de ellos, porque aún no nos han respondido”, aseguró San Román.

LICEO LATRILLE

El segundo punto del comunicado de Toloza y Rossi, asegura que el financiamiento del proyecto para el Liceo Domingo Latrille está asegurado con los Fondos de Infraestructura Educacional.

“Esto es falso, porque esos fondos son sólo para iniciar las obras, pero ese proyecto requiere gran cantidad de recursos y a mí no me consta que esos recursos estén asegurados, porque el Consejo Regional (Core) ha decidido no aprobar proyectos mientras no haya claridad en las platas”, aclaró el Alcalde de Tocopilla.

En relación al Complejo Deportivo Domingo Latrille, el comunicado de las autoridades regionales insiste en que este sería un  proyecto en ejecución y que el Municipio habría solicitado su  reevaluación.

“Aquí ocurre lo mismo que en el caso de la Plaza. Cuando asumimos nos encontramos con que la empresa dejó la obra porque se declaró en quiebra. Para poder retomarlo hay que hacer una reevaluación económica.  Cuando el Gobierno regional apruebe la reevaluación eso se puede licitar y luego ejecutar. El Intendente demuestra una ignorancia en temas técnicos o derechamente una mala intención en sus dichos”, respondió San Román.

MANIPULACIÓN

Más adelante, la Gobernadora provincial y el Intendente afirman que el Gobierno “en reiteradas ocasiones ha solicitado que el municipio postule a los recursos PMU y PMB de SUBDERE (…) y nos encontramos con que no existe la capacidad para formular proyectos en esta línea. Es más, hace un tiempo atrás a Tocopilla se le aprobaron recursos SUBDERE (…) por 237 millones de pesos para una plaza ciudadana en el sector Padre Hurtado, y el Municipio aun no ha ejecutado, ni siquiera existe proceso de licitación”.

El Alcalde San Román consideró grave la manipulación de la información: “Nosotros sí estamos postulando a proyectos PMU: de mejoramiento sanitario, de alcantarillas, de recuperación de espacios públicos y áreas verdes. Sobre esos 237 millones aprobados tenemos presentado hace varias semanas el proyecto de la plaza de la Población Padre Hurtado y estamos esperando las observaciones del Gobierno para poder responderlas y una vez aprobado ejecutar lo más rápido posible.  Evidentemente que no ha sido licitado ni se ha ejecutado porque no ellos mismos aún no lo han aprobado. Estas aseveraciones son graves porque dan a entender que no se ha hecho nada y no se estarían usando esos 237 millones”, indicó el edil de Tocopilla.

Hacia el final del comunicado, el Intendente señala que  “existe un grave error de conceptos de parte de los consejeros y ahora del Alcalde de Tocopilla, que llevan tergiversar y a confundir a la gente”.

“Ellos tiene la razón y los nueve alcaldes, la veintena de concejales y consejeros regionales, todos estamos equivocados. Eso es soberbia de parte del Gobierno”, respondió San Román.

“Nosotros no estamos hablando de proyectos en ejecución sino de nuevos proyectos. Los proyectos asegurados son los que se están ejecutando, pero no así el del Liceo o la Plaza, que requiere más plata. Los proyectos nuevos corren peligro. Yo me pregunto para qué el Gobierno me pide proyectos nuevos, sino va haber plata hasta 2014. El Core ha dicho que no va a aprobar proyectos nuevos si no hay seguridad de las platas. El intendente nuevamente responde con información errada y manipulada”, explicó el Alcalde.

“Esperamos que el Intendente nos diga la verdad: Si se inyecta o no se inyectan los recursos o sólo una parte de éstos. Pero que nos digan la verdad. Estamos mendigando platas que nos corresponden por presupuesto, no son recursos extraordinarios. Es indignante que una de las regiones que más dinero produce para el país tenga que mendigar recursos que aseguran el desarrollo de sus comunidades”, remató el alcalde Fernando San Román.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA