Con 87 votos a favor, 23 en contra y 13 abstenciones, este miércoles 13 de enero, la Cámara de Diputadas y Diputados, rechazó el proyecto que permitía acceder a un retiro excepcional de los fondos de las rentas vitalicias, que buscaba beneficiar a más de 650 mil personas.

El proyecto consistía en un retiro de fondos muy parecido a los dos retiros del 10% de las AFP que se han llevado a cabo y establecía que quienes dependan de rentas vitalicias, puedan sacar por adelantado entre 35 y 150 UF.

A diferencia de los dos retiros del 2020, este proyecto no contó con el apoyo del oficialismo y ya se había informado que de avanzar la iniciativa, el ejecutivo buscaría llevarlo al Tribunal Constitucional, confirmado por el Segpres, Juan José Ossa.

Con respecto a la votación, los diputados por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, Esteban Velásquez y Marcela Hernando, entregaron su voto a favor de la iniciativa, mientras que Paulina Núñez y Juan Miguel Castro, no asistieron a dicha votación.

Desde la oposición se criticó duramente el rechazo del proyecto, manifestando en Twitter su descontento, apuntando como responsable al Gobierno de Sebastián Piñera y Parlamentarios que no llegaron a manifestar su voto.