Sernac: Estudio señala varias diferencias de precios entre productos escolares

El estudio revela hartas diferencias de precios en útiles escolares, por lo que las autoridades educacionales dieron diversas opciones a las familias para que cuiden sus bolsillos.

A unos días de comenzar el año escolar, un tema que afecta a los bolsillos de las familias es la compra de los útiles escolares. Considerando que en este año, algunos colegios realizarán sus clases de forma presencial.

El director nacional del Sernac (s), Jean Pierre Couchot declaró: “En este nuevo año escolar que se inicia, marcado por los terribles efectos que ha provocado la pandemia en nuestro país, hemos empleado todas nuestras herramientas y facultades para contribuir a que las familias puedan sacarle el mayor rendimiento posible a su presupuesto familiar”.

Por lo que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio de los precios de útiles, textos y uniformes escolares. En donde se concluyó que de los productos más caros son los textos escolares en establecimientos que se abstienen de elegir los que entrega el Ministerio de Educación, ya que llegan a concentrar entre el 61,4% y 84,6% del presupuesto total de la canasta escolar. Detalladamente, el texto más caro en promedio es el de Matemáticas, que puede llegar a costar más de $50 mil, mientras que el más económico es el de Inglés con un precio estimado de $30 mil.

Publicidad

El superintendente de Educación Cristián O’Ryan, señaló que en noviembre del año pasado, el gobierno envió una circular con recomendaciones a los colegios particulares pagados para que transparentaran el contenido, calidad, características de los textos escolares y la fundamentación de su elección a los apoderados. Esto, como una manera de garantizar el acceso más justo y libre a una educación de calidad.

“Solicitamos que la elección se transparentara a los padres, en tanto de precios, qué tipos de textos se utilizará para los distintos niveles y eso se vio reflejado este año, existe flexibilidad para que seleccionen el texto que mejor se adecúe, y lo que instamos es que busquen alternativas más económicas o que reutilicen libros del año pasado para que las elecciones no sean tan unilaterales como veníamos observando”, manifestó O’Ryan.

En caso de los útiles escolares, se puede determinar que una familia de un(a) niño(a) de segundo básico puede gastar en promedio unos $9.481 si reutiliza los del año pasado. Ahora, en el caso de que consideren comprar útiles nuevos, el gasto podría alcanzar unos $16.219.

Por lo que el superintendente O’Ryan reiteró que en enero de este año se hizo un llamado a los establecimientos del país para reutilizar algunos materiales del año pasado. Anunciando que: “es importante que los colegios sintonicen con las necesidades de las familias y soliciten lo estrictamente necesario para no sobrecargar el bolsillo de los padres y apoderados, considerando las dificultades económicas que muchas familias han debido enfrentar como consecuencia de la pandemia”.

Por último, en cuanto a los uniformes escolares, el Sernac realizó un informe detallado considerando dos tipos de canastas. La primera considerada como reducida, posee un valor estimado de $34 mil y cuenta con: dos blusas o camisas, un pantalón o jumper, un par de zapatos, una cotona o delantal y un polar.

Por otro lado, está la canasta completa cuyo valor se aproxima a los $45 mil e incluye: cuatro blusas o camisas, dos pantalones o jumpers, un par de zapatos, un cotona o delantal y un polar.

En este aspecto, O’ Ryan dio la recomendación a los establecimientos de flexibilizar el uso del uniforme ante el actual escenario de la pandemia. Recordando que la obligatoriedad debe ser una decisión tomada en conjunto por toda la comunidad escolar y que debe estar fijado como norma en el Reglamento Interno de los colegios.