El 2020 fue un año atípico que impulsó cambios en la sociedad y el comportamiento de las personas. La necesidad de quedarse en casa y realizar aislamiento preventivo aumentó el uso de los dispositivos móviles y, con ellos, el uso de los datos. En Chile, el uso de datos móviles subió casi un 60% durante el 2020, respecto al año anterior. La región de Antofagasta también registró una subida del uso de la red móvil, que alcanzó el 49%, en comparación con el 2019. La educación a distancia, el teletrabajo, las videoconferencias y los trámites online se convirtieron en las prácticas más frecuentes y esto se vio reflejado en un mayor uso del teléfono celular y el computador.


El aumento del uso de los datos móviles:
Durante el 2020, Chile registró las cifras más altas de su historia en el uso de datos móviles. Entel, una empresa dedicada a la tecnología y las comunicaciones, realizó un informe respecto de este aumento y su análisis encontró que en el 2020 los usuarios superaron los 900 millones GB a nivel nacional. Esta cifra supera ampliamente a la registrada en el 2019, que había sido de alrededor 600 millones GB. Esto supone un aumento de casi un 60 por ciento en el uso de datos móviles. En promedio, diciembre fue el mes que registró un mayor consumo de estos datos superando en un 34 por ciento las cifras registradas en marzo. En el caso de Antofagasta, hubo un aumento del 28 por ciento si se compara diciembre con marzo y esto se traduce en más de 4 millones GB

Algunos usos de los datos móviles

Las aplicaciones móviles y las plataformas dedicadas al ocio y el entretenimiento como el casino online fueron las más beneficiadas por el aumento del uso de datos móviles. Solo en el mes de diciembre, el uso de las apps más reconocidas a nivel mundial creció de la siguiente manera:

  • Spotify: 33%
  • YouTube: 32% por ciento
  • TikTok: 11% por ciento
  • Instagram: 9% por ciento

Asimismo, Entel analizó cuáles fueron los hechos informativos que mayor seguimiento recibieron por parte de los usuarios de dispositivos móviles y encontró que el 22 de marzo, el día en que se anunció el toque de queda en el territorio nacional, se dio uno de los mayores números registrados en relación con la transferencia de datos. Algo similar volvió a suceder durante el mes de julio con la votación del retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales y en octubre con el Plebiscito Constitucional.

Por último, el gerente de Entel, Manuel Araya, manifestó su conformidad con el aumento de la infraestructura de la red móvil 4G en todo el territorio chileno, que permitió que las familias se mantuvieran conectadas durante el aislamiento social del 2020. Manuel Araya también reconoció que el aislamiento fue clave para la consolidación de la digitalización en la vida cotidiana y recalcó que esta adopción del teléfono de celular y otros dispositivos es definitiva. Según sus propias palabras, Entel seguirá mejorando su infraestructura y la calidad del servicio. La capacidad de Entel de proporcionar una red de conexión de buena calidad fue lo que, en última instancia, permitió el aumento del uso de los datos móviles.