La Asociación Indígena Atacameña de Mujeres Quillantay, María Chávez, Doris Cordero, Maritza Viza y Sandra Flores, fueron la organización y representantes femeninas de la región reconocidas en el acto de celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales. Una instancia que distinguió el esfuerzo, dedicación y compromiso de las mujeres de la región por progresar y ampliar sus perspectivas de desarrollo en emprendimientos en materias desarrollo agropecuario, artesanía y de turismo rural.

Ellas son los rostros y ejemplos visibles de perseverancia y superación que se han homenajeado cuando la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas definió el presente año de los desafíos y oportunidades en el logro de la igualdad de géneros y el empoderamiento de las mujeres rurales. En la ocasión que reunió a un centenar de mujeres provenientes de los distintos puntos de la región en un acto especialmente preparado para ellas, se relevaron los avances alcanzados en materia de género, al cumplirse el primer año del programa de Mujeres Rurales que impulsa el Ministerio de Agricultura a través de INDAP y su convenio con la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer – PRODEMU a nivel regional.

El director (s) de INDAP de la región de Antofagasta, Marcelo Miranda Ortega, expresó que “esta actividad es para poner énfasis a la labor e importancia que tiene la mujer en el ámbito rural, especialmente dentro la Agricultura Familiar Campesina, el cual, es el rubro que principalmente nosotros trabajamos”. Es más, la autoridad regional del agro agregó que “potenciar también la proyección que tiene la mujer en el campo como jefe de familia, como productora y como quien mantiene y sostiene principalmente la agricultura, porque el mayor porcentaje de hogares en la Agricultura Familiar Campesina están a cargo de mujeres”.

Por su parte, el secretario regional ministerial de Agricultura, Gerardo Castro Cortés, destacó que “el gobierno del Presidente Sebastián Piñera está muy preocupado por el tema de la ruralidad, por lo cual está desarrollando a través del Ministerio de Agricultura un plan de desarrollo rural, teniendo presente que cerca de un 44% de los campesinos, en general, son mujeres”. Además, el secretario de la cartera del agro regional agregó que “la productividad en consecuencia procede de manera importante de las mujeres rurales. Entonces en esta ocasión, estamos celebrando el día de la mujer rural como una propuesta para continuar avanzando en el desarrollo de acciones concretas para ir cubriendo cuestiones como el agua potable rural, la productividad en las zonas campesinas, la instalación de certificación internacionales, entre otras.

Asimismo, la seremi de la Mujer y Equidad de Género manifestó que “para nosotros como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género es muy importante participar en este tipo de actividades, porque muchas de las mujeres rurales son el sustento de las sus familias, son las jefas de hogares de esas familias, son las que a través de su trabajo hacen también crecer nuestra región, así que para nosotros también, es súper importante estar participando, porque además el 57% de las usuarias de INDAP en esta región son mujeres que se desarrollan en el ámbito rural”.

La gobernadora de la Provincia de El Loa, María Bernarda Jopia enfatizó que “la mujer rural es muy importante sobre todo en esta provincia, acá tenemos unas historias de sacrificio y de liderazgo detrás de cada una de las mujeres rurales, por tanto, les hemos dedicado tiempo, estamos en contacto con ellas normalmente y estamos incitándolas a que ellas sean perseverantes para que puedan realmente sacar sus familias y trabajo adelante”.

De esta manera, el Ministerio de Agricultura por medio de INDAP reconoce a las mujeres rurales en un mes de gran importancia a su rol, en el cual la Organización de las Naciones Unidas releva su aporte en materia de generación de alimentos y en la lucha contra la erradicación de la pobreza. Todo esto, en la misma semana en la que el intendente regional Marco Antonio Díaz presentó el programa “Compromiso País”, donde el Presidente Piñera señaló que se busca un desarrollo inclusivo, sustentable e integral para los habitantes de la región y el país.