20.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 09:29

¿Y cuándo el Matrimonio Igualitario? 78% de las parejas inscritas en el AUC son heterosexuales

Lea también:

Como bien se sabe, el Acuerdo de Unión Civil (AUC) se configura como un contrato realizado para formalizar uniones no matrimoniales entre dos personas mayores de 18 años, de igual o distinto sexo, así como de igual o distinta nacionalidad, teniendo una libre disposición de sus bienes, y que busca obtener beneficios personales y patrimoniales atribuibles gracias al acuerdo.

A cuatro años de que este haya entrado en vigencia, 28.697 parejas, según datos del Registro Civil entregados a Bío Bío Chile, han optado por esta inscripción para agosto del presente año. De ellas, 6.082 han sido parejas del mismo sexo, donde lideran los hombres con un 51% y mujeres con un 49%, concentrándose mayoritariamente en la región Metropolitana.

Dicho esto, casi 7 mil acuerdos se han realizado anualmente, cifras minoritarias con respecto a los matrimonios civiles, los cuales llevan un promedio de sobre 60 mil cada año. Sin embargo, para el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), estas son buenos números considerando que un 10% de la población chilena se declara homosexual.

Pese a esto, hay distintos ejes de este acuerdo que, pese a los años, siguen en cuestionamiento. Como lo son la falta de protección social, asignaciones familiares, derechos filiativos y de alimento, entre otras.

Para el profesor de Derecho Civil de la Universidad de Chile, Mauricio Tapia, este contrato reconoce sólo algunos derechos, quedando fuera todo lo relacionado con los hijos. Agregando que se espera que el matrimonio igualitario sea prontamente aceptado en Chile.

Otros derechos no contemplados por el AUC, según investigación del Movilh son:

– El  Subsidio Familiar, el Aporte Familiar Permanente y el Bono Bodas de Oro, los cuales están bajo la competencia de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).

– El DFL-150 sobre asignación familiar y subsidios de cesantía para los trabajadores públicos.

– El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (Soap) y los derechos del Decreto Ley 1757 que otorga beneficios por accidentes y enfermedades al cuerpo de bomberos.

– Régimen previsional de los militares.

Por otro lado, Ramón Gómez, encargado de Derechos Humanos en el Movilh, indicó que están quienes acceden a este vínculo porque no tienen otra opción, dado que el matrimonio no es posible en Chile para parejas del mismo sexo, que es a lo que apuntan para un futuro.

- Publicidad -

EN PORTADA