Senado pide declarar desierta la polémica licitación del Instituto de Tecnologías Limpias en Antofagasta

Solicitando al Presidente de la República tomar las medidas necesarias, además de que se realice una completa investigación administrativa por posibles irregularidades.

Con 24 votos a favor, 8 en contra y dos abstenciones se aprobó en la Sala del Senado un proyecto de acuerdo en el que se solicita al Presidente Sebastián Piñera, tomar las medidas necesarias para declarar desierto el proceso de licitación para establecer el Instituto Chileno de Tecnologías Limpias, además de que se instruya una investigación administrativa para determinar la existencia de posibles irregularidades y eventuales responsables.

El proyecto de acuerdo señala que El procedimiento de licitación trata del destino de un porcentaje de dineros públicos, porque, en definitiva, provienen de una parte de la renta generada en el contrato de arrendamiento celebrado entre CORFO y SQM para la explotación, por esta última, de las Pertenencias que CORFO posee en el Salar de Atacama. Luego, la parte del total de aquellos ingresos públicos que, según la cláusula décimo quinta del mismo contrato, deben destinarse a la Innovación + el Desarrollo (I+D), tiene el carácter de dineros públicos como lo es el total de la renta o canon convenido entre partes”.

Agregando que, a consecuencia de lo anterior, la licitación a que llamó CORFO para gestión de los dineros destinados a I+D según la cláusula señalada, debió realizarse por un llamado cuya resolución debió someterse a la Contraloría General de la República para el trámite de toma de razón, lo cual no sucedió.

Publicidad

En tanto, de acuerdo a opiniones de los autores del proyecto “El llamado a licitación tiene un vicio de origen: CORFO lo trató como una especie de licitación privada, y, a lo menos, sometida a dicho trámite de toma de razón, dado los montos de dineros públicos involucrados”.

Dicho esto, añadieron que, al ser tratado como un asunto privado, se derivó en una serie de actos irregulares de los que la Contraloría General de la República jamás tuvo noticias, así como tampoco los consorcios de participantes en la licitación.

Las bases del proceso licitatorio no fueron enviadas a toma de Razón de Contraloría, pero sí el contrato entre CORFO y SQM, que da origen a parte de los recursos destinados al proyecto y su posterior modificación”, se indicó en el texto dado a conocer en la página del senado.

Por otro lado, agrega que el sólo hecho se cambiar el objeto de la cláusula, sustento esencial del llamado a licitación, daría pie a dejar sin efecto la licitación o declararla desierta.