17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 23:06

¡Para que nunca se olvide!: En un nuevo 11 de septiembre, te dejamos recomendaciones que retratan la dictadura de Pinochet

Las siguientes series, películas y/o cortometraje reflejan muchas experiencias de quienes vivieron el Golpe de Estado. Alrededor de estas se esconden testimonios de quienes lucharon para que volviera la democracia al país, asimismo, en cada capa hay un recuerdo que remueve el dolor, la angustia que sentían los protagonistas en esos tiempos, no obstante, una de las capas puede reflejar la lucha para levantar un nuevo país, más justo.

Lea también:

Este sábado 11 de septiembre se cumplen 48 años desde que el dictador Augusto Pinochet decidió liderar un golpe de estado y de esta forma gobernar al país a través de una larga y sangrienta dictadura, ese fatídico día las Fuerzas Armadas bombardearon La Moneda y le arrebataron la presidencia y la vida a Salvador Allende. De ahí en adelante por 17 años se instaló el régimen militar en Chile. Esta es una jornada de reflexión y remueve cada lugar de la memoria de quienes vivieron esa época.

El 11 de septiembre de 1973 fue un día negro en Chile, donde una decisión arbitraria cambió todo el rumbo de la historia en el país, asimismo, perjudicó a miles de familias que hasta hoy siguen sufriendo por sus perdidas. Esa jornada transformó la vida de todos los que vivían en tierras chilenas para ese entonces. La realidad es que, incluso en la actualidad a quienes no pueden y/o quieren olvidar ese día, por esta razón muchos directores han creado algunas series o películas para que no se olvide esa vez que todo se transformó en una pesadilla.

Las siguientes series, películas y/o cortometraje reflejan muchas experiencias de quienes vivieron el Golpe de Estado. Alrededor de estas se esconden testimonios de quienes lucharon para que volviera la democracia al país, así mismo en cada capa hay un recuerdo que remueve el dolor, la angustia que sentían los protagonistas en esos tiempos, no obstante una de las capas puede reflejar la lucha para levantar un nuevo país, más justo.

Una historia necesaria (2017)

Obtenida de CNTV

Dirigida por Hernan Caffiero, esta es una serie de 16 capítulos que reúne los testimonios de 16 personas que sufrieron los peores estragos de la dictadura. En ésta se refleja como en esos años se violaron los derechos humanas, los hechos son narrados por familiares quienes de un día para otro vieron desaparecer a quienes amaban. Uno de estos casos, es el de Cecilia Bojanic, quien fue detenida cuando tenia cuatro meses de embarazo, además la capturaron cuando estaba con su hijo de año y medio. Así también cuenta con la historia de Rodolfo Gonzales, un joven que trabajaba para DINA y descubre que debía perseguir a su propio hermano. Gracias a la excelencia de la serie, debido a cómo se manejaron los casos, esta estuvo nominada en la categoría de “Mejor Serie de forma Corta” en los premios Emmys.

Masacre en el estadio (2019)

En el año 2019 llegó a la plataforma de streaming (Netflix), una serie documental llamada ReMastered, una producción dedicada a contar detalles sobre la vida de ciertos músicos destacados en el mundo. Uno de sus capítulos fue protagonizado por la historia de Víctor Jara, una gran figura musical del país, que falleció en 1973 durante la dictadura de Pinochet. Incluso en la actualidad Víctor Jara es una de las figuras más simbólicas de las luchas sociales en Chile.

Historia de un Oso (2014)

Obtenida de BBC

Este es un cortometraje animado, el cual contó con la dirección de Gabriel Osorio. La historia es narrada en nueve minutos, los cuales fueron suficientes para retratar metafóricamente lo que sucedió durante la dictadura pinochetista. Se trata de un oso que fue separado abruptamente de su esposa e hijo, para trabajar en un circo, en el cual sufre enjaulado y maltratado junto a otros animales, de ahí en adelante se puede ver como el oso se posa en una esquina con su diorama esperando que alguien le de una moneda a cambio de el relato de sus historia. Esta fascinante animación logró ganar una de las categorías en los premios Oscar, convirtiéndose en la primera que logra una distinción así .

Obtenida de RRSS

Nostalgia de la Luz (2010)

El desierto de Atacama es conocido por tener cielos privilegiados para los fanáticos de la astronomía, sin embargo, no es por lo único que destaca. En sus tierras se esconden historias de quienes desaparecieron durante los años en que Chile fue gobernado por Pinochet. Precisamente son ambas características que Patricio Guzmán utiliza para narrar los testimonios en este documental. A través de múltiples imágenes plasma cómo mientras profesionales investigan los cielos, un grupo de mujeres buscan los restos de sus seres queridos que fueron detenidos y desaparecieron durante la dictadura. En esta producción, los críticos de cine destacaron la facilidad y profesionalismo de Guzmán para contar estos los hechos históricos relacionados al gobierno militar que arruinó la vida de muchos chilenos. No obstante, esta obra ha sido varias veces censurada, ya sea en colegios o incluso en la misma televisión.

Los Archivos del Cardenal (2011)

Esta es una serie chilena, compuesta por dos temporadas, con un total de 24 episodios. En ella se narra la historia del equipo de la Vicaría de la Solidaridad, un organismo fundado por el Cardenal Raúl Silva, quienes tenían como misión dar seguimiento y/o ayudar a los afectados por la dictadura, además de entregar asesoramiento a las familias de las victimas, a lo largo de los capítulos se puede apreciar destinas historias de los presos políticos, de quienes eran perseguidos, torturados y asesinados por los agentes del CNI. La producción tuvo una gran aceptación internacional, e incluso ganó algunos reconocimientos fuera de Chile, sin embargo, en Chile algunos políticos manifestaron su descontento cuando esta fue trasmitida en TVN.

Ecos del desierto (2013)

Con un total de cuatro episodios, esta miniserie se enfoca en la vida de la abogada Carmen Hertz. Una parte de la historia se centra en su juventud, tiempo antes de que ocurriera el golpe de estado, así también muestra el después del 11 de septiembre y cómo perdió a su esposo en la Caravana de la Muerte. La otra parte es ambientada, años más tarde, en los 2000, en esta se retrata su trabajo como abogada de Derechos Humanos, así mismo refleja los continuos hostigamientos que recibió por parte de la policía secreta de la dictadura.

La batalla de Chile

Finalmente, este mítico documental cobra gran importancia ya que por primera vez en Chile se estrenará por televisión abierta. El canal La Red fue el encargado de traer esta película, dirigida por Patricio Guzmán, que fue censurada durante décadas por la tv chilena, ya que nunca se pudo trasmitir, ni si quiera en los cines. Por el contrario, en otros países, 34 para ser exactos, esta fue proyectada con una gran aceptación del público, su recepción fue muy buena y recibió múltiples premios. De hecho fue catalogada como uno de los diez mejore filmes políticos del mundo.

- Publicidad -

EN PORTADA