18.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 03:41

Voto obligatorio: iniciativa fue despachada a la Comisión de Constitución para su discusión

La Sala del Senado aprobó en general el proyecto que busca el voto obligatorio en los sufragios populares.

Lea también:

El Pasado miércoles 08 de septiembre, el Senado aprobó avanzar con el proyecto de reforma constitucional que busca reestablecer el voto obligatorio en el país.

Con 25 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención, se dio luz verde a esta iniciativa, la cual tras el triunfo en la Cámara Alta pasará a discusión en particular a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, el plazo final para establecer por completo las indicaciones de este proyecto es el 07 de octubre del presente año.

La propuesta, busca revertir los bajos índices de votación ciudadana presentes en el país, puesto que desde el 31 de enero del 2012 cuando empezó a regir la ley N°20.568, la cual estableció la inscripción automática y el voto voluntario eliminando las sanciones por incumplimiento de la votación obligatoria, los índices de abstención fueron en alza, llegando a 51% en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 2017.

La poca participación ciudadana provocó que entrara en discusión la legitimidad en las elecciones, poniendo en la mesa la idea actualmente en discusión.

- Publicidad -

EN PORTADA