18.6 C
Antofagasta
Martes 19 de Marzo del 2024 07:48

Poder Judicial confirma inicio de análisis científico a osamentas halladas en Universidad de Chile

Serían 89 cajas con osamentas, más otros restos sin periciar, que estaban "desde hace más de 20 años en dependencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile", según informó la AFDD.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Poder Judicial confirmó el pronto inicio del análisis científico de las osamentas halladas en dependencias de la Universidad de Chile, denunciadas por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), que se habrían mantenido guardadas por más de dos décadas.

Desde la entidad señalaron que «la ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Paola Plaza se reunió hoy con familiares de víctimas de Calama, Antofagasta y Tocopilla a fin de informar el inicio de pericias genéticas a restos óseos que mantenía el Servicio Médico Legal sin analizar».

Asimismo, detallaron que «el encuentro se realizó en dependencias de la Gobernación Provincial del Loa, donde asistieron, además de la magistrada, representantes de las Agrupaciones Tocopilla, Hijos Tocopilla, Antofagasta y Calama, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y la presidenta de la Agrupación de Ejecutados Políticos (AFEP), junto a parte de sus directivas».

Más temprano, la AFDD informó que 89 cajas con osamentas más otros restos sin periciar estaban «desde hace más de 20 años en dependencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile».

En esa línea, afirmaron que se trata de «una situación gravísima que debe ser investigada y que se encuentren las responsabilidades. Esto es parte de la política de impunidad que ha tenido el Estado durante todos estos años. Tienen que haber responsabilidades políticas por esta nueva negligencia».

- Publicidad -

EN PORTADA