15.5 C
Antofagasta
Martes 6 de Junio del 2023 20:12

Buscan acelerar tramitación de norma que establece cárcel y multas por venta ilegal de medicamentos

El texto contempla el endurecimiento de sanciones penales y sanitarias para quienes vendan medicamentos en lugares no destinados para ello y fármacos adulterados, como para quienes los prescriben o faciliten estos hechos.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Comisión de Salud podrá votar el proyecto que regula la comercialización de productos farmacéuticos y sanciona su venta ilegal, luego que la Sala autorizara a dicha instancia a hacer esa revisión con el fin de agilizar su trámite.

En la última sesión, los legisladores escucharon al director (s) del Instituto de Salud Pública (ISP) Heriberto García y a la jefa de Políticas Saludables de la Subsecretaría de Salud Pública Camila Silva, quienes entregaron sus impresiones de la norma.

El texto contempla el endurecimiento de sanciones penales y sanitarias para quienes vendan medicamentos en lugares no destinados para ello y fármacos adulterados, como para quienes los prescriben o faciliten estos hechos.

Desde el ISP reconocieron que “el decomiso de fármacos de uso humano y veterinario ha crecido un mil por ciento mientras que el robo de camiones con medicamentos un 400%, todo en la región Metropolitana en el último año (…) Se cerraron cinco farmacias que proveían a vendedores de ferias libres, pero no hay forma de evitar que vuelvan a abrir (…) También nos preocupa que por primera vez, se ha detectado la falsificación de remedios como la fentermina, productos naturales como melipass y derivados de la cannabis”.

Dado lo anterior este organismo junto al Subsecretaría de Salud Pública reconocieron la necesidad de incorporar a todos los fármacos dentro de la ley 20.000, de manera que su comercialización fraudulenta se considere delito, tal como hoy ocurre con la droga. Además, desde esta división comentaron observaciones al articulado recomendando que “podría ampliarse el lugar donde se venden estos productos más allá de los establecimientos farmacéuticos” y “debería revisarse toda la cadena de producción de esta industria”.

Los senadores solicitaron al ISP detallar información sobre cuántos médicos por región, emiten recetas cheque considerando que se ha detectado que algunos profesionales han prescrito más de 20 mil de éstas por año. Las recetas cheques se requieren para comprar estupefacientes o psicotrópicos. La venta de fentermina en ferias libres (droga de la familia de las anfetaminas que produce supresión del apetito), ha llevado a las autoridades a denunciar aquello al Ministerio Público.

Asimismo, la Comisión se inició el proceso de escucha para otra norma, que regula la práctica de cirugías y procedimientos con fines estéticos. En las próximas semanas, la Comisión escuchará al Colegio Médico (COLMED), la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM), la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica (SCCP) y asociaciones de pacientes.

- Publicidad -

EN PORTADA