16.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 01:31

Piden procesar a Juan Emilio Cheyre por caso “Caravana de la Muerte”

Lea también:

El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El requerimiento fue presentado por el abogado de las familias de 15 ejecutados políticos, que fueron asesinados en octubre de 1973 en La Serena, donde ejercía labores el hombre a cargo de las elecciones en Chile y ex comandante en Jefe del Ejército.

Los asesinatos fueron perpetrados durante la dictadura militar.

Juan Emilio Cheyre, Comandante en jefe del Ejército entre 2002 y 2006 y quien actualmente fue designado por el Gobierno de Sebastián Piñera como presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), ha sido acusado de estar implicado en el asesinato de 15 ejecutados políticos durante dictadura militar.

El abogado que representa a los familiares de las víctimas, Cristián Cruz, pidió formalmente el procesamiento de el ex Comandante, por los hechos acontecidos el 16 de octubre de 1973, en el marco de la denominada “Caravana de la Muerte“, dirigida por el general Sergio Arellano Stark que recorrió el país torturando y asesinando opositores al régimen militar, entre ellos 15 detenidos políticos en el Regimiento Arica de la ciudad de La Serena.

Al momento de la ejecución de las 15 personas, hoy detenidos desaparecidos, el coronel Ariosto Lapostol estaba a cargo del regimiento mientras Cheyre era teniente y su ayudante. Según la parte querellante, el excomandante en Jefe del Ejército habría escrito un comunicado donde afirmaba que un tribunal había mandatado a eliminar a 15 delincuentes y se habría encargado de que los medios locales difundieran esta falsa información.

Tras el asesinato de los 15 detenidos, el régimen militar habría inhumado ilegalmente los cuerpos para luego lanzarlos al mar, en el marco de la “Operación Retiro de Televisores”, que pretendió borrar todo rastro de los detenidos desaparecidos.

La ministra en visita Patricia González, encargada de la causa, debe referirse a la petición de procesamiento cursada por la parte querellante en el caso.

VÍCTIMAS

Las personas fusiladas en el regimiento son: Óscar Gastón Aedo Herrera, de 23 años; Carlos Enrique Alcayaga Varela (38); José Eduardo Araya González (23) Marcos Enrique Barrantes Alcayaga (26); Jorge Abel Contreras Godoy (31); Hipólito Pedro Cortes Alvarez (43); Óscar Armando Cortes Cortes, (48); Víctor Fernando Escobar Astudillo (22); Jorge Mario Jordan Domic (29); Manuel Jachadur Marcarian Jamett (31); Jorge Ovidio Osorio Zamora (35); Jorge Washington Peña Hen (45); Mario Alberto Ramirez Sepulveda (44); Roberto Guzman Santa Cruz (35) y Gabriel Gonzalo Vergara Muñoz (22 años).

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA