18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 09:01

Impacto causa programa televisivo que revivió los crímenes de la dictadura

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Segundo capítulo de “Chile: Imágenes prohibidas” mostró los casos más emblemáticos de detenidos desaparecidos y violencia imperante en la dictadura militar.

chv1Profundo impacto causó en el país, el segundo capítulo de “Chile Imágenes prohibidas”, el programa especial preparado por Chilevisión para conmemorar los 40 años del golpe de Estado, que se cumplirán este 11 de septiembre.

Con la conducción del actor Benjamín Vicuña, el episodio mostró los casos más emblemáticos de detenidos desaparecidos y violencia imperante en la dictadura militar, convirtiéndose inmediatamente en trending topic en las redes sociales, donde se criticó fuertemente la violencia ejercida por el régimen en contra de sus opositores, pero en donde los cibernautas también destacaron la similitud con el actual discurso del gobierno y los altos niveles de represión aún imperantes en el país, que se han visto reflejados en la violenta respuesta a las movilizaciones sociales.

Destacó el desgarrador “caso degollados”, consistente en el secuestro, asesinato y degollamiento de los profesionales Santiago Esteban Nattino Allende, pintor y partidario de la Asociación Gremial de Educadores de Chile (AGECH), Manuel Leonidas Guerrero Ceballos, profesor y dirigente de la AGECH, y José Manuel Parada Maluenda, sociólogo y funcionario de la Vicaría de la Solidaridad, en marzo de 1985 por agentes de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (DICOMCAR).

En el capítulo aparecen imágenes de Estela Ortiz, viuda de Parada, preguntándose “hasta cuándo permitimos tanta matanza, tanto crimen, tanta tortura en este país”. También está el relato de Javiera Parada, hija del profesor; y Manuel Guerrero, hijo del dirigente ejecutado.

Revisa el capítulo completo aquí

- Publicidad -

EN PORTADA