18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 19:36

A una semana del 8M: Recordamos seis femicidios que estremecieron a la región de Antofagasta

Ad portas de un nuevo 8M, no podemos olvidar a todas las mujeres víctimas de femicidios en la región y que sensibilizaron a la ciudadanía por la crueldad de sus casos, donde incluso, algunas de ellas aun no obtienen la justicia que sus familias esperan.

Lea también:

El próximo lunes 8 de marzo, se conmemora un nuevo Día Internacional de la Mujer, fecha en que muchas mujeres se unen para manifestarse y recordar a todas las mujeres víctimas de la violencia machista.

A solo una semana de un nuevo 8M, no podemos olvidar a todas las mujeres víctimas de femicidios en la región y que sensibilizaron a la ciudadanía por la crueldad de sus casos, donde incluso, algunas de ellas aun no obtienen la justicia que sus familias esperan.

KIMBERLY TABILO AHUMADA

La joven de 16 años, en el 2012, fue abordada en las afueras del Colegio Providencia por Dagoberto Antonio Miranda Castro, luego de caminar ambos por varios puntos del centro de la ciudad, la joven envió varios mensajes de texto desde su celular a su ex pareja y familia solicitando ayuda, indicando que se encontraba con un sujeto que la quería tocar, llevarla con él y darle pastillas.

Kimberly Tabilo Ahumada.

Kimberly, fue trasladada hasta un domicilio ubicado en el sector de la Población Oriente de la ciudad, mientras su familia la buscaba desesperadamente. En el lugar, el femicida le provocó a la menor lesiones en su cabeza, de mediana intensidad y procedió a asfixiarla con el tirante del bolso ella llevaba consigo. Fue este elemento el que terminó por quitarle la vida mediante asfixia por estrangulamiento con lazo.

Luego del macabro hecho, alrededor de la media noche, dejó su cuerpo abandonado en un sector de roqueríos de la Avenida Pérez Zujovic, próximo al Motel Costanera, donde finalmente fue hallada.

Miranda Castro, fue condenado a 20 años de pena efectiva, lo que no dejó conforme a la familia y amigos de Kimberly, que esperaban la pena de cadena perpetua para el femicida, considerando el historial con el que carga Dagoberto, quien registraba cuatro condenas anteriores desde 1998, por los delitos de abuso sexual.

XIMENA CORTÉS ROJAS

Ximena, de 32 años, llegó el 22 de marzo del 2017 al Hospital Regional de Antofagasta desde la Base Aérea Cerro Moreno, con graves lesiones e inconsciente, permaneció en ese centro asistencial en coma durante cinco días hasta que falleció, dejando dos menores de edad.

Ximena Cortés

La víctima presentaba cortes en ambas muñecas y en el cuello, por lo que el caso quedó tipificado como un suicidio. Pese a lo señalado, la familia nunca creyó dicha versión e intentó de todo para que se esclarecieran los hechos, ya que ellos apuntan a que su cónyuge, un funcionario de la FACH, habría sido quién atacó a Ximena.

Al año siguiente de los hechos, lograron exhumar el cuerpo de la víctima, donde se evidenció que las lesiones no se las pudo hacer ella misma.

Desde el día de su muerte, la familia de Ximena Cortés ha buscado justicia, lo que hasta hoy continúa impune y sin culpable.

LORENA CARRASCO AGUILERA

Lorena Carrasco

Lorena de 30 años, fue asesinada por su ex marido, José Manuel Rojas Escobar de 32. La víctima desapareció la tarde del 3 de abril del año 2017 tras acudir a una audiencia de mediación con el femicida para discutir la pensión alimenticia de sus dos hijos (2 y 7 años).

Rojas Escobar, le confesó a un amigo haber golpeado y asfixiado a Lorena. Él amigo entregó la información a la policía, que halló el cadáver al interior de una clínica oftalmológica de la ciudad, con signos de estrangulamiento.

El femicida de Lorena Carrasco, fue condenado a presidio perpetuo en calidad de autor del delito de femicidio de su cónyuge.

CECILIA JULIO BOLADOS

Cecilia Juio

El 27 de noviembre del año 2010Cecilia Julio de 21 años, estudiante de enfermería en la Universidad de Antofagasta, desapareció en dirección al hogar universitario Lenka Franulic sin dejar rastros. Fue asesinada cobardemente y su cuerpo encontrado casi un mes después en un camino minero alejado de la ciudad.

El 24 de diciembre del mismo año, las vísperas de navidad se vivían con miedo, rabia y tristeza. La familia fue alertada de su hallazgo y tras miles de entrevistas, se dio con su homicida, Daniel Rojas Pool de 42 años, quien había salido de la cárcel hace sólo un mes.

El femicida fue condenado a cadena perpetua por el delito de secuestro y homicidio.

KAREN WILSON VILLAGRÁN

Karen Wilson

El 2 de marzo del 2016, Ricardo Huerta, estranguló a su pareja, Karen Wilson, profesora de biología, tras una discusión en su vivienda, ubicada en el complejo habitacional Costa Laguna, y luego se paseó con su cadáver por distintos sectores de la ciudad en el asiento del copiloto.

Huerta, habría intentado suicidarse, pero no lo concretó. Finalmente, decidió entregarse en la Segunda Comisaría de Carabineros asumiendo como autor del asesinato.

El femicida, fue condenado a una pena de 15 años de presidio mayor en su grado medio, lo que para la familia es una pena muy baja, ya que esperaban cadena perpetua.

La pareja tenía dos hijos de 5 y 7 años.

GABRIELA CONTRERAS URIBE

Gabriela, de 28 años, fue apuñalada en su domicilio, su expareja, Mario Chaparro Llaves, de 34 años y padre de su hijo.

Velatón Gabriela

El agresor acabó con la vida de la joven madre en su hogar en pleno centro de Calama, contando con dos causas vigentes. Fue denunciado por amenazas contra Gabriela y se le prohibió acercarse a menos de 200 metros, pero las medidas no fueron respetadas.

A casi dos años de sus actos, Mario Chaparro, este miércoles 3 de marzo, recibirá la sentencia, ya que en una decisión unánime, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama, dio el veredicto condenatorio por su calidad de autor en los delitos de femicidio y desacato en contexto de violencia intrafamiliar.

NI UNA MUJER MENOS, NI UNA MUERTA MÁS

Lamentablemente, año tras año, nos estremecemos con este tipo de actos violentos, que dejan a muchas familias sin sus hijas, hermanas, compañeras, amigas, pero es deber de todas y todos mantenerlos siempre en la memoria, para pedir justicia por cada una de las que ya no están.

Es por esto, que tomando todas las medidas sanitaria, este lunes, muchas mujeres volverán a tomarse las calles, exigiendo justicia, hasta que no hay haya ni una mujer menos, ni una muerta más.

- Publicidad -

EN PORTADA